Ministro Bulnes debió huir de Ex Congreso cuando manifestantes irrumpieron en sesión

20 Octubre 2011

El Ministro de educación, Felipe Bulnes, debió ser sacado de la sesión de la comisión mixta que analizaba el presupuesto de educación en el ex congreso, cuando un grupo de manifestantes interrumpió la reunión.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo". Con el grito de fondo de los manifestantes que irrumpieron la cuarta reunión de la Comisión Mixta que analizaba el presupuesto de Educación en el Ex Congreso Nacional se produjo la salida del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, una vez que la situación impidió continuar con la reunión.

Los manifestantes, que se habían tomado parte del edificio en donde se desarrollaba esta cita del Senado, solicitaron la realización de un plebiscito vinculante. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara Alta, Guido Guirardi.

No obstante, un grupo de ellos accedió hasta el Salón de los presidentes, donde se desarrollaba la cita, y comenzaron a gritar y cantar consignas en apoyo al movimiento estudiantil.

Luego de darse cuenta que ya no había manera de continuar la cita, el Ministro se retiró del lugar, momento en el cual algunos se abalanzaron sobre el titular de la cartera, que debió ser ayudado por algunos presentes para, literalmente, huir del lugar.

El incidente ha generado opiniones encontradas. El Senador DC Adolfo Zaldivar lamentó el hecho. "“la instancia legislativa deben seguir funcionando", aunque aclaró que "los hechos de violencia no se pueden volver a repetir en el parlamento”.

De igual manera, el parlamentario añadió que “la gente puede expresarse legítimamente, pero tiene que expresarse dentro de la vía del derecho y con respeto”.

Por su parte el Senador Espina acusó al presidente del Senado, Guido Guirardi, de incumplir con sus labores, haciendo referencia a que debió hacer uso de la fuerza policial para desalojar el edificio. 

El Ministro Hinzpeter también señaló que era "un pésimo precedente". Girardi por su parte respondió señalando que no permitirá el ingreso de Carabineros al Senado, como ocurrió en la Cámara baja ayer.

Acá el video

Video cortesía de "Chile en directo"