Ministro de Justicia comparecerá ante comisión de cámara baja por caso "Telefonazo"

23 Noviembre 2014

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez confirmó su comparecencia a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para aclarar los motivos que llevaron a Gendarmería a decidir el regreso del interno desde Huachalalume al penal de Ovalle.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El ministro José Antonio Gómez informó que el condenado a 10 años por narcotráfico Luciano Contreras Espinoza, fue trasladado al penal de Huachalalume en La Serena, tras una decisión técnica adoptada por la Dirección Nacional de Gendarmería. 

La autoridad separó el aspecto relativo al traslado, de la investigación que sigue el Ministerio Público por supuestas presiones y suplantación de identidad en que habrían incurrido terceras personas para frenar el primer traslado del interno el 6 de noviembre pasado. 

El titular de la cartera de Justicia confirmó además su comparecencia a la citación –que incluye al director nacional de Gendarmería- de un grupo de parlamentarios UDI a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para aclarar los motivos que llevaron a la institución penitenciaria a decidir el regreso del interno desde la cárcel de Huachalalume al penal de Ovalle, en el primer operativo que desató la polémica. 

“La obligación nuestra es asistir a una citación de esa naturaleza, pero en el ámbito de los traslados y de las decisiones que se tomen desde el punto de vista interno, son decisiones técnicas y en ese sentido hay que separar la situación”. 

Gómez explicó que independientemente de la investigación que lleva el Ministerio Público por el llamado telefónico del asesor de una parlamentaria de la zona, aparentemente para requerir información sobre el trasladado de internos efectuado por Gendarmería desde Ovalle a La Serena el 6 de noviembre, las decisiones que determinan esos procedimientos son técnicas y recaen exclusivamente en el organismo penitenciario. 

“En este caso particular lo que se estableció por el director regional fue el traslado. Lo que se señaló posteriormente fue suspenderlo para efectos de hacer una evaluación respecto de la persona que había sido ordenada trasladar. Se hizo la evaluación y hoy día esa persona, a raíz de la información técnica que se entregó, está cumpliendo condena en el penal de Huachalalume, es decir en La Serena”. 

El secretario de Estado  explicó que dentro de los criterios técnicos que se evalúan para definir traslados de población penal, está la cercanía del interno con su familia, la seguridad y las capacidades de los recintos.