Minvu rinde cuenta pública y destaca desafíos para nueva gestión

31 Mayo 2018

El Seremi Hernán Pizarro destacó que este año contarán con el presupuesto más alto a nivel regional llegando a los $147.000 millones.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

En la multicancha del loteo “Bicentenario I” de Las Compañías y junto a dirigentes vecinales de la región y funcionarios, se llevó a cabo la cuenta pública participativa de la gestión 2017 realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La instancia tuvo un formato participativo donde los vecinos pudieron aportar con consultas y sugerencias para el desarrollo de la gestión en el actual periodo.

Tras exponer, el Seremi destacó que son 7 los ejes prioritarios para la gestión ministerial durante este Gobierno, entregando especial énfasis a los planes urbanos habitacionales, la regeneración de barrios vulnerables, recuperación de barrios históricos, construcción de parques urbanos, proyectos emblemáticos, y la entrega de subsidios para arriendo y sectores medios.

“Hoy cumplimos con esta cuenta pública mostrando todo lo que se hizo durante la gestión 2017 y nuestra gestión tendrá como énfasis seguir mejorando la calidad de vida de las familias en la región. Tenemos harto trabajo en ámbitos como la reconstrucción y en profundizar las políticas que entregan mayores oportunidades a la clase media. Es importante trabajar con eficiencia para disminuir el déficit habitacional, buscar más terrenos y que las personas no tengan que esperar por tanto tiempo”, señaló el Seremi tras entregar la cuenta.

La autoridad del Minvu añadió que se entregará prioridad a la construcción de espacios públicos, las obras de vialidad urbana y los proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas como la ciclovía inclusiva de la avenida del mar, el mejoramiento del centro de Coquimbo y las etapas 2 y 3 del Eje Cisternas; “tenemos que avanzar a través del urbanismo y los proyectos de espacios públicos, los funcionarios del Ministerio trabajan arduamente para desarrollar obras que nos permitan aumentar los kilómetros de ciclovías, construir nuevos parques urbanos y avanzar en proyectos de vialidad”.

Un factor importante de esta cuenta pública fue el componente participativo y en ese sentido, Carmen Olivares, dirigenta ovallina, destacó que “la cuenta pública nos pareció buena, nos muestra la realidad, los trabajos que se han hecho y cómo se va a seguir trabajando en el Ministerio”.  Por su parte, Cosme Alzamora, integrante del consejo consultivo MINVU en la región, indicó que “la presentación estuvo muy buena y clara, entre los desafíos a futuro espero que se consideren más proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias como los espacios públicos y las ciclovías”.

Durante la gestión 2017 se entregaron más de 6 mil subsidios para el mejoramiento y adquisición de viviendas, se trabajó con 7 barrios de la región, se avanzó hasta un 93% en el proceso de reconstrucción y se inauguraron 6 conjuntos habitacionales en Coquimbo, Illapel, La Serena, Ovalle, Punitaqui y Andacollo.  Además, en el ámbito urbano se entregó la primera etapa del Eje Cisternas y se construyeron 3.1 kilómetros de ciclovías en Las Compañías.