Molestia genera dispositivo de seguridad por visita de Bachelet

28 Agosto 2014

Personas que no pudieron ingresar a su lugar de trabajo, delegaciones de colegios que fueron impedidas de desfilar en el aniversario de La Serena y dirigentes que no pudieron ingresar al perimetro, pese a estar invitados son algunas de las quejas tras la visita de la presidenta Bachelet.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas molestias y quejas generó en la comunidad de La Serena las medidas de seguridad adoptadas por la comitiva presidencial durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la región de Coquimbo, que fueron mayores a anteriores visitas presidenciales.

Desde muy temprano, el acceso a las cuadras aledañas a la Intendencia Regional estaban cortadas, no solo para el tránsito vehícular, si no también peatonal, por parte de Carabineros, al punto que personas que laboran en edificios dentro de ese sector simplemente se vieron impedidos de llegar hasta su lugar de trabajo.

Así por ejemplo lo hizo saber Dalie Hernandez. "Me parece una estupidez y falta de organización el que no se dejará entrar a las personas a nuestras oficinas a trabajar".

Hernandez hizo pública su molestia en el facebook del Municipio local, señalando que "podrían avisar con anticipación que las calles estarían cerradas no permitiendo el acceso, deberían encargarse de entregar una identificación para las personas que trabajamos en el sector, interrumpe nuestras funciones y atrasa nuestros compromisos. Muy lindo el desfile y no me desagradan para nada estas actividades, por que la ciudad de La Serena ha sido mi hogar toda mi vida. Pero si me molesta el cerramos la calle y no me interesa lo que pase por que el tiempo perdido no lo devuelve nadie".

Recorte del desfile

Asimismo hubo gran cantidad de dirigentes vecinales que fueron invitados a tomar parte de la actividad de aniversario de La Serena, en la que estuvo presente la Presidenta Bachelet, a quienes se les negó el ingreso debiendo ver el acto desde las mallas papales, situación que generó gran molestia entre los dirigentes invitados.

Por otra parte, y debido a que la presidenta tenía que viajar a Ovalle, es que la seguridad de la presidencia decidió "recortar" el desfile de aniversario de la ciudad, impidiendo que gran cantidad de delegaciones y colegios no pudieran desfilar, y solo permitiendose el paso de algunos estandartes, mientras los niños quedaron a cuadras del acto sin entender muy bien las razones de su forzosa bajada.

Mención aparte merece un incidente ocurrido con la carpa dispuesta para las autoridades, que con motivo del viento se desatabilizó. Miembros del GOPE rasgaron la carpa con sus cuchillos, solución que costará varios miles de pesos (se habla de 3 millones en círculos cercanos) debido a que esta fue arrendada por el municipio a una empresa externa.

Dificultades para la prensa local

No solo los ciudadanos de pie tuvieron problemas. También los medios de comunicacion local debieron soportar 2 o 3 controles casi simultaneos por parte de Carabineros y miembros de la seguridad de la presidencia provenientes de Santiago.

Pese a que se pidió el día anterior los ruts de los profesionales que acudirían a cubrir la actividad, la lista no la manejaban los encargados de los anillos de seguridad, lo que dejó a periodistas sin poder ingresar al punto de prensa convocado en el segundo piso de la Intendencia, generando molestia entre periodistas y gráficos por la poca deferencia para poder realizar su labor por parte de la Avanzada Presidencial.

Queja formal

Situaciones similares, donde el factor común fue el excesivo celo en el dispositivo de seguridad, se repitieron en Monte Patria.

Esta situación motivó a que el Senador Jorge Pizarro expresara directamente a la presidenta Bachelet su queja por las medidas, que calificó como excesivas. "La presidenta quedó muy preocupada por la situación" señaló este miércoles el senador, señalando además que manifestó su queja al encargado político de la Avanzada Presidencial por todo lo ocurrido.