Momentos claves vive conflicto de Caimanes por relave de MLP

Luego de la asamblea realizada el lunes, con la mediación del obispo de Illapel, las partes están negociando sus condiciones para instalar una mesa de dialogo. Huelga de hambre en tanto ya llega a su día 80
Imagen de Equipo El Observatodo
801 Lecturas
15 de Diciembre, 2010 12:12
Momentos claves esta viviendo el conflicto que enfrenta a un grupo de pobladores y comuneros de la localidad de Caimanes, en la provincia del Choapa, y la Compañía minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, por la operación del tranque de relaves El Mauro, y al cual los vecinos acusan de ser un peligro para la localidad, además de contaminante del medio ambiente de la zona.
El pasado lunes se llevó a cabo una asamblea en donde el Obispo de Illapel, Jorge Vega, actuó de intermediario con la empresa (la cual había roto el dialogo hace algunas semanas mientras se mantuviese la huelga de hambre). A través del religioso, Minera Los Pelambres daba a conocer una serie de requerimientos para sentarse en una mesa de dialogo para resolver el conflicto.
Entre esas peticiones se encuentra la salida del vocero de los huelguistas, Cristián Flores, "por el bien de la comunidad, estamos dispuestos a construir una mesa de diálogo aún manteniéndose algunos vecinos en huelga de hambre. Sin embargo, tenemos la convicción que la presencia de Cristián Flores, quien ha demostrado representar los intereses económicos por todos ya conocidos, no permitirá avanzar en una solución real e inclusiva” señaló la minera, según cita radio Universidad de Chile.
La petición fue rechazada por los pobladores. El mismo Flores señaló que no busca beneficios económicos, sino, la salida del tranque de relaves. “Les dije que no necesitaba nada de ellos, menos dinero. Lo único que solicité fue una solución para el pueblo. Yo tengo mi trabajo y económicamente estoy bien y no necesito su plata. Se los dije personal y públicamente. Para ellos el problema era que no recibiera plata de su parte para mi propio beneficio para que esto se agilizara, pero insistí en que lo único que busco es una solución colectiva para el pueblo de Caimanes”, afirmó el portavoz de los huelgustas.
En estos momentos se realizan nuevas reuniones con el Obispo de Illapel, a quienes los pobladores de Caimanes han aceptado como mediador. De estas gestiones podría decidirse en las próximas horas la continuidad de la huelga de hambre, que ya esta haciendo merma en la salud de los 8 comuneros que la mantienen, y en definitiva, de este conflicto.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.