Monte Patria apuesta en grande y actualiza su Plan de Desarrollo Turístico

06 Abril 2014

El estudio deja a la comuna como la única en la región con un instrumento actualizado, el que servirá para implementar políticas y acciones en el sector durante el periodo 2014-2018.

Corresponsales ... >
authenticated user

La municipalidad de Monte Patria y la Mesa Comunal de Turismo recibieron oficialmente el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), estudio que busca establecer las bases para desarrollar políticas e inversiones ligadas a los atractivos que ofrecen los cinco valles de la comuna.

Entre sus conclusiones destaca que la comuna de Monte Patria puede ofrecer diferentes experiencias, ligadas a un turismo rural, astronómico, de valles y paisajes naturales que varían según las estaciones del año.

La entrega se realizó en el hotel Monte Cordillera, en el marco de un seminario denominado "Monte Patria, Desafíos Para el Desarrollo Turístico Sostenible", lugar donde el Gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo y los concejales Lidia Valdivia y Alfonso cortés se reunieron con empresarios y emprendedores ligados a la actividad.

Juan Carlos Castillo, alcalde de la comuna señaló que "el turismo es una actividad que debe ser desarrollada de manera responsable. Tenemos el deber de escuchar la opinión de la comunidad y quienes se dedican al turismo y en eso coincidimos con la Consultora DTS. Se desarrolló un trabajo coordinado, que destacó por su participación ciudadana y tener la capacidad de identificar nuestros atractivos".

El Gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera, destacó la importancia del turismo en la provincia, el trabajo coordinado  y las políticas que beneficiarán al sector."Como gobierno estamos preocupados de levantar distintas líneas de acción, entre ellas del turismo. Por eso que durante nuestra gestión esperamos rearmar y levantar la mesa provincial de turismo para enlazar y trabajar en conjunto con las cinco comunas. El Limarí posee riquezas enormes en cuanto a atractivos turísticos, debemos buscar planes de acción que posiciones aun más nuestras bondades y la mesa provincial es una opción para aquello. Además trabajaremos en conjunto con la seremia de economía para gestionar recursos vía proyectos y entregarlos a las personas o pymes ligadas al turismo. La región no sólo son playas y el Valle de Elqui. El Limarí es un atractivo y debemos sacarle el mejor provecho".

Gustavo Salinas, perteneciente a la Consultora DTS y encargado de realizar el proyecto, señaló que en Monte Patria existen "varios elementos únicos en la región" y que permiten ofrecer "una gran experiencia a los turistas que visiten la comuna".

El PLADETUR se realizó con recursos municipales y gracias a la iniciativa del alcalde, Juan Carlos Castillo, el Concejo Municipal y los empresarios de la comuna, convirtiéndose en el único instrumento de planificación turística actualizado en la región de Coquimbo.