Mop decreta nuevamente a Los Vilos como zona de emergencia hídrica

11 Junio 2011

En Los Vilos este decreto permitirá  regularizar la extracción de agua desde los nuevos puntos de captación de los APR de Los Cóndores y Guangualí, los únicos bajo decreto de emergencia en dicha comuna 

Corresponsales ... >
authenticated user

Dada la condición de sequía que afecta a la zona centro del país, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, decretó como zonas de Escasez Hídrica a la provincia de Petorca y la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso y a la comuna de Los Vilos en la Región de Coquimbo.

De acuerdo con lo estipulado por el Código de Aguas, la declaración de escasez constituye una situación excepcional y tiene una duración de 6 meses. Durante ese período, el Ministerio de Obras Públicas, ya sea a través de la Dirección General de Aguas (DGA) o de la Dirección de Obras Hidráulicas, podrá implementar medidas extraordinarias (y de carácter temporal) que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego, por otro. Así también,  la DGA podrá autorizar la extracción de agua de pozos aun cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento.

“Esto viene asegurar el trabajo que se ha estado  haciendo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a nivel regional y va específicamente a dos sistemas de Agua Potable Rural, Los Cóndores y Guangualì, en los cuales se ejecutaron obras con el decreto de emergencia de la DOH y tienen nuevos puntos de captación de agua. Para poder ocupar estas aguas legalmente hay que regularizar este  cambio y en el intertanto, con la  ayuda de este decreto, nosotros podemos usar esas aguas para la comunidad y en paralelo se están iniciando los procesos para regularizar y solicitar los derechos de estos nuevos puntos de captación y que queden en regla de aquí hacia adelante”, señalo el seremi del MOP, Luis Cobo. 

Esta es la segunda vez que se decreta zona de escasez en estas localidades, luego que en noviembre pasado se dictó el mismo estatuto especial para hacer frente de forma anticipada a la sequía en la zona, y así proteger a la población y asegurar el riego de la actividad agrícola. Los decretos entrarán en vigencia a contar del lunes.