Movilh acusa a la UDI y autoridades de RN de aprovechamiento político y homofobia

25 Octubre 2014

El Movilh aplaudió además la prioridad dada por La Moneda al AVP.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó hoy a  la arremetida de variados parlamentarios de la UDI y de dos autoridades de RN contra el cuento “Nicolás tiene dos papás” señalando que estos “sectores homofóbicos ahora usan a los derechos humanos de la diversidad sexual para sacar provecho político y figurar como oposición, lo único que les faltaba”. 

El organismo redondeó que estos sectores “nos recuerda a Maquiavelo,  el único Nicolás válido para ellos, pues en cuanto a medios y formas no tienen escrúpulo alguno”. 

Ayer los diputados UDI Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward, anunciaron que solicitarán la citación de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, y del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la Comisión de Familia por el patrocinio del Ejecutivo al texto. 

Por su parte el senador de RN, Manuel José Ossandón rechazó que las familias homoparentales fueses normales, la ex vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón,  acusó “un retroexcavodara que entra en lo profundo de los valores”, y la parlamentaria UDI , Jacqueline van Rysselberghe, calificó al cuento como “un descriterio”. 

Al respecto el Movilh sostuvo que “los parlamentarios que buscan citar al Gobierno al Congreso, han argumentado que el Estado quiere imponer el cuento. Es decir, están falseando la realidad, pues nadie ha dicho que la lectura sea obligatoria, ni nada que se le parezca. Aquí, el aprovechamiento político salta a la vista”. 

Añadió que “este cuento es una iniciativa de la sociedad civil y el Gobierno la apoyado con su patrocinio porque el cuento promueve derechos humanos. Apoyar, no es sinónimo de imponer nada en ninguna parte. La UDI sólo busca con esta acción figuración política y, de paso, es claro que este partido se siente cómodo con esta infantil jugada dada su homofobia intrínseca que niega toda posibilidad de igualdad a la diversidad sexual”. 

En relación a van Rysselberghe, al senador Ossandón y a la ex directora de la Junji, el Movilh sostuvo que “estas personas denigran y violentan constantemente a los hijos de parejas del mismo sexo. Creen que su imposibilidad de comprender la diversidad social es extensivo a toda la sociedad y actúan con la negación de todo lo diferente, sin importarles si con ellos dañan a niños y niñas. Sabemos que estos personajes descubrieron un nicho electoral en sectores reaccionarios cada vez más reducidos y por tanto exacerben su virulencia. Pero las sociedades están cambiando y el electorado tarde o temprano les pasará la cuenta. Su nicho electoral también avanzará hacia una mejor comprensión de la igualdad y estas personas quedaran en el pasado, como los dinosaurios”. 

Junto con valorar el apoyo de la Unión Europea y el Reino de los Países Bajos al cuento y de dar especial agradecimiento a Desirée López de Maturana, el Movilh aprovechó la ocasión para aplaudir la determinación de la Moneda de poner el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) como una de sus prioridades legislativas de aprobar antes del 31 de enero. 

“Esta es una buena notica, pues se reconocerá la diversidad familiar y variados derechos, entre esos la custodia de hijos de los convivientes, sea cual sea la orientación sexual de los mismos. Sin duda, con “Nicolás tiene dos papás” estamos contribuyendo a generar el cambio cultural favorable a este nueva realidad que desencadenará el AVP”, puntualizó el Movilh.