Movilh aplaude decisión de periodista estrella de CNN que reconoció su homosexualidad

04 Julio 2012

El Movilh consideró que la decisión de Anderson Cooper es un ejemplo para otras figuras públicas que aún vacilan en hacer pública su orientación sexual, al tiempo que valoró que el periodista de CNN hiciera el gesto “con dignidad y orgullo".

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como de la “máxima importancia para la promoción de las libertades de todas las minorías sexuales” el hecho de que el periodista de CNN, Anderson Cooper, hiciese pública su orientación sexual.

“El hecho es que soy gay, siempre lo he sido y siempre será, y no podía ser más feliz, estar a gusto conmigo mismo, y orgulloso (…) Permaneciendo en silencio sobre ciertos aspectos de mi vida personal durante tanto tiempo he dado la sensación incorrecta de que estoy tratando de ocultar algo, algo que me hace sentirme incómodo, avergonzado o con miedo", un extremo que "simplemente, no es verdad",  dijo ayer el periodista.

Añadió que hay "demasiados casos de acoso de gente joven, así como de discriminación y violencia contra personas de todas las edades por su orientación sexual", por lo que consideró "importante" aclarar su verdad.

“Como movimiento defensor de los derechos humanos de las diversidades sexuales, aplaudimos no sólo el hecho que Cooper hiciera pública su homosexualidad, sino que también especialmente la forma y el discurso como dio a conocer su orientación sexual. Lo hizo con dignidad, con orgullo, sin victimizarse y poniendo el acento en la  gravedad de la homofobia y la transfobia que aún persisten, lo que refleja un compromiso social para contribuir a superar la discriminación”, dijo el Movilh.

El organismo dijo esperar que “este gesto sea un ejemplo para otros personajes públicos que aún no se atreven a hacer pública su orientación sexual. En un mundo donde la discriminación a la diversidad sexual es cotidiana, pasos como éste no sólo contribuyen a dignificar a las personas a nivel individual, sino que además potencian a nivel general un debate desprejuiciado sobre la realidad de todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

El Movilh puntualizó que “es común que las personas presupongan que todos son heterosexuales y ello sólo invisibiliza la diversidad de las orientaciones sexuales. Con su gesto, Cooper rompe con esta situación y se constituye en un aporte para una visión integral de los derechos humanos”.

El organismo aplaudió, por último, que personajes como Ellen DeGeneres y Neil Patrick Harris expresaran su apoyo a Cooper. “Esperamos que las felicitaciones y los respaldos se repliquen por todo el mundo”, apuntó el Movilh.