Movilh realizará gestiones tras presuntos casos de homofobia en La Serena-Coquimbo

02 Agosto 2017
Entre ellas, la discriminación que habría sido víctima un joven trans en el Colegio Español y presuntos abusos de Gendarmería a internas transexuales.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una agitada agenda a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sostendrá el jueves 3 y viernes 4 de agosto el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en La Serena y Coquimbo.

Lo anterior nace tras los preocupantes, brutales y graves casos de homofobia y transfobia que habrían ocurridos en la zona.

En efecto, ayer se conoció que la Corte de Apelaciones de La Serena volvió a sancionar a Gendarmería, luego de supuestos abusos de sus funcionarios contra 3 internas transexuales, mientras que la Superintendencia de Educación debió iniciar una investigación luego que el Colegio Español de Coquimbo presuntamente discriminara a un joven trans de 15 años.

Por estas razones, la agenda de Jiménez en la zona contempla reuniones con las presuntas víctimas de abusos, además de autoridades. También será parte de talleres de capacitación.

Su agenda es la siguiente:

JUEVES 3 DE AGOSTO

  • 14:30 horas: Taller sobre diversidad sexual en el colegio Diego Almeyda de Tierras Blancas.
  • Horario por definir: Reunión con autoridades regionales de Gendarmería.  

VIERNES 4 DE AGOSTO

  • 11:00 horas: Capacitación en derechos humanos, diversidad sexual y no discriminación a funcionarios de Gendarmería. La charla tendrá lugar en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.
  • 12:00 horas: Cita con la reclusa María del Pilar López, quien habría padecido en menos de un año violentos ataques por parte de gendarmes, a tal punto que en siete ocasiones la institución ha sido sanciona por tribunales. La cita será en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.
  • 16:30 horas: Reunión con la madre del joven trans supuestamente discriminado en el Colegio Español de Coquimbo. Cita con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira en la Municipalidad.