Movimiento de Andacollo depone toma en Ruta D-51

31 Julio 2015

Comunidad solicita que se reduzca las emisiones de material particulado en Andacollo.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Hasta la comuna de Andacollo, se dirigió el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, acompañado de la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto y el alcalde Juan Carlos Alfaro, para dialogar y aclarar dudas a la comunidad sobre la agenda de trabajo medioambiental que realiza el Gobierno en pro de reducir las emisiones de material particulado de la ciudad, denominado Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA) y dar respuestas al petitorio correspondientes a solicitudes hacia las empresas mineras. 

Esta reunión se suma a la efectuada hace pocos días con el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y que hoy dio como fruto la deposición de la toma que mantenía el Grupo Andacollo Unido, tras el cumplimiento de algunas de las tareas solicitadas por la agrupación, como lo fue el lavado de calles, atendiendo a la necesidad de evitar que a través del rodado de los vehículos, este polvo se levante. Y la habilitación de un control que permitiera segregar vehículos particulares de los de las mineras, de modo de evitar que estos últimos pasen por la ciudad.  

“Hicimos en cierto modo un llamado de atención a la empresas y también a hacer visible las tareas, se comenzó a hacer un sin número de tareas que la agrupación entregaba y que ya habíamos recogido de las mesas correspondientes, así que los vecinos depusieron la toma… Los invitamos a incorporase en el plan de trabajo para que sean parte de ellos y así ir avanzando en desarrollo de la comuna y las condiciones para mejor el medioambiente” indicó Giovine.  

El PDA, que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente está implementando esta herramienta de control ambiental que busca reducir en un 65% el material particulado o polvo en suspensión en un periodo de 2 años y medio, de los cuales lleva 7 meses de trabajo. 

Cabe recordar que el Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, es el primero en ejecución de 14 contemplados a nivel país.