Mujer de Monte Patria debía "refrigerar" su insulina en el barro por no tener energía eléctrica

21 Julio 2016

Una dramática situación vivía familia de Monte Patria, que no contaba con luz eléctrica en su casa. Joven en silla de ruedas y madre diabética pueden ahora acceder a aparatos electrónicos para mejorar su calidad de vida gracias a paneles fotovoltaicos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una inversión social de $3.720.000 destinó la Municipalidad de Monte Patria para dotar de alumbrado domiciliario de autogeneración fotovoltaica a una humilde familia que habita en la soledad de la ladera de un cerro en la localidad de La Cisterna, hacia la cordillera en Tulahuén.

La vulnerabilidad económica y social de Rosa Valderrama -quien hasta ahora debía “refrigerar” sus dosis de insulina en el barro por la falta de electricidad-, y la condición de Javier (22), uno de sus dos hijos que vive una invalidez a causa de una meningitis desde lactante, hicieron que el alcalde Juan Carlos Castillo ordenara la concreción del proyecto eléctrico. Pero no ha sido la única ayuda.

“Estamos cumpliendo. A Javier lo conocí desde guagua cuando inauguramos nuestro Centro de Rehabilitación de Monte Patria. Llegaron a vivir a un lugar donde no están las comodidades. Tuvimos que hacerles el camino, habilitar el lugar donde construyeron su casa. Acá ha habido mucho corazón y ahora estamos cerrando esta etapa con la entrega de la electricidad y con un notebook para que él pueda aprender y entretenerse”, sostuvo el edil.

La lucha de cada día

Tras pulsar el interruptor de la ampolleta y ver el rostro alegre de su hijo por el flamante notebook, la señora Rosa relata emocionada su realidad. “Tenía que mantener la insulina ahí no más, en el barrito. Sufría en el verano y muchas veces se me echaba a perder. Es muy difícil vivir así y con un hijo inválido. Así que estoy contenta, agradecida. Mi hijo pasa todo el día ahí no más, sentadito. Yo trato de enseñarle algo así que con el computador y con la electricidad podré un poquito más”, señala esta mujer que antes debía contener los 18 ataques diarios que sufría su hijo y cargarlo por las pendientes del lugar donde viven.

El equipo fotovoltaico permite energizar tres dormitorios, comedor, cocina y el baño pero con restricciones de consumo.