Mujer sospecha que viajó en vuelo de contagiadas de COVID-19 a La Serena

20 Marzo 2020

Por lo mismo denuncia desinformación y falta de protocolo en el aeropuerto.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La mujer, quien no quiso dar sus datos personales por seguridad, contó a El Observatodo que está preocupada por haber estado en contacto con los primeros dos casos de coronavirus en la Región de Coquimbo.

Ella y su hija tomaron el vuelo Latam de Santiago a La Serena el domingo 15 de marzo, por lo que están nerviosas por la posible coincidencia de viaje con las 2 mujeres que dieron positivo en el examen.

La mujer cuenta que en el aeropuerto no hubo ningún control especial, su embarque fue normal y algunos pasajeros iban con mascarilla. Por otra parte, toda la tripulación iba protegida. Al llegar a La Serena, ambas se movilizaron en un vehículo particular, por lo que no se subieron al transporte público.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Detectan 2 casos de coronavirus en Región de Coquimbo

En el caso de ellas, viajaron en el tramo desde la capital nacional hasta La Serena y denuncia que nadie le preguntó si venía de otro país ni nada por el estilo.

FALTA DE PROTOCOLO 

"No hay ninguna información oficial sobre qué vuelo tomaron las personas que trabajan en IPS y ya están diagnosticadas. Todo es solo por información de redes sociales que es imprecisa. En algunos lugares dice que llegaron el viernes a La serena, otros sábado y otros domingo. La información más confiable ha sido la que entregó un hombre que declara ser primo de unas de las infectadas y él indica que fue el domingo", declaró.

Ante esta disyuntiva, ella decidió conversar con su supervisor sobre el tema y decidieron tomar las medidas pertinentes, por lo que actualmente se encuentra en cuarentena preventiva, esperando alguna información confiable del vuelo.

Por otra parte, explicó que no ha tenido síntomas: "solo un poco de dolor de cabeza, pero lo veo como algo normal y también por estar nerviosa de no tener confirmación".

Añadió que no ha ido a un hospital, además de su cuarentena: "como no tenemos síntomas entiendo que la recomendación es no colapsar los sistemas de salud".

Su hija también se ha hecho responsable de la situación, pero de todas maneras se siente insegura: "igual, solo nerviosa, compartimos con gente y nos preocupa no haber tomado las medidas para evitar contagios con terceros por desinformación".

Por último, tampoco ha recibido información desde el gobierno regional: "me acabo de contactar con la seremi de salud y dicen que aún no tienen información oficial y que se contactarán cuando puedan confirmar el vuelo. Le creo al primo de la contagiada pero obvio en los trabajos necesitan confirmar" concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno