Mujeres con ascendencia indígena se capacitan en materia previsional

22 Agosto 2014

En diálogo con autoridades pudieron aclarar sus dudas respecto a temas previsionales, uno de los puntos más consultados fue la cotización de quienes trabajan de manera independiente.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 40 mujeres con ascendencia indígena participaron de un diálogo previsional organizado por el Instituto de Previsión Social y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena.

En la ocasión, las asistentes plantearon sus inquietudes respecto a esta materia, las cuales fueron aclaradas por un grupo de autoridades encabezadas por el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña.

La actividad contó además con la destacada participación de Romanina Morales, Jefa de División de Canales de Atención del IPS, quien expuso frente a la audiencia y aclaró que “en Chile tenemos un sistema previsional bastante complejo y estas instancias de cultura previsional son muy importantes para que la gente aprenda a tener cuidado con su previsión para que puedan tener una jubilación digna”.

Por su parte el Gobernador Giovine destacó la oportunidad de capacitar a este segmento de mujeres y explicó que “la idea es que a través de estos diálogos las mujeres indígenas puedan conocer y a la vez transmitir todo tipo de beneficios y programas sociales que tenemos como gobierno para ellas”.

En esta misma línea la Seremi Tarcila Piña enfatizó que “para el gobierno de la Presidenta Bachelet es muy importante abrir las puertas al diálogo sobre todo con grupos como las mujeres indígenas, hoy hemos venido a aclarar todas sus dudas previsionales y a su vez a recoger las demandas e inquietudes que ellas tengan al respecto, por lo que el balance es muy positivo”. 

Galo Luna, Director del IPS, resaltó la importancia de reunirse con este grupo de mujeres “porque ello nos permite acercar nuestros beneficios a la ciudadanía y sobretodo con las mujeres que ha sido un segmento muy vulnerado por el sistema de pensiones actuales”.

Participantes

Una de las mujeres que asistió al encuentro fue Andrea Ponce Carfilaf, orfebre mapuche, que manifestó su preocupación con respecto a la cotización de los honorarios. “Muchas de nosotras trabajamos con boletas de honorarios y de manera esporádica, por eso que se nos hace muy difícil hacer nuestros aportes previsionales y hoy pude aclarar mi duda pues a contar de 2015 será obligatorio cotizar para los honorarios”.

Quien también estuvo presente y agradeció la oportunidad brindada fue Cristian Huaquimilla, Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena, “el 70% de la población indígena está bajo la línea de la pobreza y las más afectadas son las mujeres por eso es importante que reciban toda esta información para que manejen de mejor forma su previsión”.