Mujeres de Canela preservan territorio con acciones ambientales

02 Junio 2016

La iniciativa fue ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y fomentó el cuidado del agua y el reciclaje.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Agrupación de Mujeres Rurales Canela decidió ser una promotora de cambio para el cuidado del medio ambiente y desarrolló en el sector de Canela Baja y el Llano diversos talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa y social en temáticas ligadas al reutilización de residuos, manejo adecuado de desechos inorgánicos domiciliarios y uso eficiente del agua. Es así que en la sede de la organización comunitaria construyeron un sistema de reciclaje de aguas grises y en la Escuela Canela Baja implementaron un invernadero reciclando botellas plásticas.  

La iniciativa es una de las ganadoras regionales del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, un fondo concursable que financia proyectos ciudadanos que apunten al desarrollo sustentable a través de acciones de educación y sensibilización ambiental.  

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que “a través del Fondo de Protección Ambiental nuestro ministerio apoya las ideas que surgen desde la comunidad y en este caso la agrupación de mujeres de Canela quisieron contribuir a enseñar técnicas sobre cómo adaptarnos a la escasez hídrica en periodo de sequía y de cambio climático, pero además incentivando hábitos de reciclaje creando conciencia ambiental a través de talleres participativos”.

Julieta Cortés, presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales Canela, indica que en el proyecto participaron más de 40 mujeres, además de alumnos de enseñanza básica quienes participaron en la elaboración de un huerto con hierbas medicinales en el invernadero ecológico.  

“En el tema medioambiental  somos pocos todavía los que tenemos conciencia de poder hacer acciones de mitigación. Para nuestra organización sin fines de lucro, donde la mayoría de las mujeres rurales son de una condición socioeconómica vulnerable, fue súper importante contar con los recursos para llevar a cabo acciones para concientizar nuestro entorno, partiendo por nuestras familias y así irradiarlo a la comunidad”, expresó la dirigente.  

En los talleres, que se realizaron bajo la metodología del aprender haciendo, la Agrupación de Mujeres Rurales Canela aprendieron cómo utilizar ecoladrillos para la construcción del sistema de almacenamiento de las aguas grises, pero además trasmitieron a  vecinos de Canela métodos de uso eficiente para cuidar el agua.