Mujeres de Punitaqui y Monte Patria se certifican en operación de tractores

09 Septiembre 2014

El curso forma parte del Programa Formación para el Trabajo sectorial Agrícola, el cual tiene por objeto generar competencias laborales en las personas.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Con mucha emoción y orgullo, un grupo de vecinos y vecinas pertenecientes a las comunas de Monte Patria y Punitaqui se certificaron en Operación de Tractores, curso que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través del programa Formación para el Trabajo, y que benefició a 18 alumnos de estas comunas.

Sin embargo, un hecho novedoso de esta certificación fue que la mayoría de los asistentes a este curso eran mujeres, doce trabajadoras que están vinculadas al rubro de la agricultura, ya que viven de ella, o bien, se han tenido que hacer cargo del huerto familiar cuando los hombres han emigrado a buscar nuevas fuentes laborales al norte del país.

Uno de estos casos fue el de Ximena Rojas, beneficiaria de Punitaqui quien señaló que el curso le pareció “muy bonito, porque a nosotros nos sirve porque somos campesinos y trabajamos en la agricultura, y ojalá sigamos adelante y tengamos más oportunidades”.

La Directora Regional de Sence, Grettel Araya, manifestó que “es importante destacar, cuando uno ve muchas mujeres, que antiguamente uno veía en este mismo tipo de oficio que es Operador de Tractor, ver a varones, que quiera participar y se quiera formar; y principalmente en áreas rurales como son comunas como Punitaqui y Monte Patria, y eso quiere decir que hay un cambio de mentalidad, porque hay mujeres que quieren buscar una nueva fuente laboral”.

Además, producto del esfuerzo y perseverancia de los y las participantes,  obtuvieron dos licencias habilitantes: Licencia D, que les permite manejar tractores y maquinaria agrícola; y Licencia de Aplicador de Plaguicidas reconocido por el SAG, acreditaciones que agradecieron, puesto que eleva su plus al momento de prestar sus servicios en dicho rubro, lo cual también fue destacado por el alcalde Punitaqui, Pedro Valdivia, quien dijo que “estoy muy orgulloso de los vecinos y estas mujeres que se están atreviendo a hacer cosas nuevas”.

La capacitación tuvo una inversión de $42.741.060 con una extensión de 212 horas, 50 horas de preparado, y 52 días de capacitación. Asimismo, a los alumnos se les entregó un bono de movilización de tres mil pesos.