Mujeres privadas de libertad participan en taller sobre derechos de familia

22 Mayo 2019

La iniciativa se concretó junto al Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pensión de alimentos, cuidado personal, medida proteccional y divorcio fueron los temas más abarcados en la jornada informativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Cárcel de Huachalalume.

La oportunidad fue valorada por las mujeres privadas de libertad, quienes agradecieron la resolución de sus inquietudes e instaron a que se llevarán a cabo más iniciativas como esta.  La interna Erika Bolvarán afirmó “me gustó porque hay muchas cosas que no sabía y me gustaría también que muchas autoridades se acercaran a nosotras porque muchas veces estamos solas, la familia no viene y es bueno que vengan las autoridades”. En relación a qué otras temáticas serían interesantes para las mujeres, Bolvarán añadió “temas que tienen que ver cuándo hay problemas con la pareja, hay muchas mujeres que tienen problemas con sus parejas y se quedan calladas y eso no es bueno. Como mujer uno tiene que hacerse valorar, está bien que estemos acá, que estemos privadas de libertad, pero igual tenemos derechos y muchas callan por miedo”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas recalcó que esta la jornada es parte de una serie de actividades que se seguirán coordinando junto a la Seremi de Justicia. “Como Gobierno tenemos el firme compromiso de responder a las necesidades y dificultades que enfrentan las mujeres para reintegrarse de manera plena a la sociedad. En este sentido, seguiremos trabajando de forma seria y responsable por todas las mujeres de Chile, especialmente por aquellas que hoy se encuentran privadas de libertad”.

En tanto, Bety Astudillo, Jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería en La Serena señaló “nuestro interés era principalmente poder brindarles información de lo que era la legislación de familia. La idea es seguir trabajando juntos, especialmente con las mujeres que están próximas a egresar”.

La próxima jornada se llevará a cabo durante las próximas semanas y contemplará la temática de prevención de la violencia contra la mujer.