Multan a mujer en La Serena por dejar encerrado a su perro en automóvil

14 Marzo 2019

Por más de una hora. La dueña dijo que fue a realizar trámites, pero no calculó que fuese a demorarse tanto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Multada resultó una mujer ayer miércoles 13 de marzo a eso de las 10:00 horas en el centro de La Serena, ello por dejar encerrado a su perro en su vehículo, situación que fue advertida por inspectores municipales.  

Estos últimos, con la ayuda de un parquímetro y personal de Carabineros, constataron que el pequeño can llevaba más de una hora encerrado en el automóvil, el cual estaba estacionado en Avenida Balmaceda con Colón.

“Durante un patrullaje de infantería rutinaria, los inspectores se percataron de la mascota al interior del vehículo, nos fijamos por el papel del parquímetro que había pasado más de una hora, el perro levantaba su cabeza, pero volvía a recostarse como decaído, por lo que hicimos guardia esperando que llegara la dueña”, dijo el encargado de Inspección Municipal, Franklin Solar.

La infracción se basa en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual establece como maltrato dejar encerrado a un animal por un tiempo prolongado. El can en estos momentos ya se encuentra en buenas condiciones. 

La mujer indicó que fue a realizar trámites, pero no calculó que fuese a demorarse tanto, desconociendo también la ordenanza al respecto. Su identidad no fue revelada.

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

La encargada del Centro de Tenencia Responsable del Municipio de La Serena, Irma Petit, expresó que “por suerte no pasó a mayores y la mascota está bien. Se esperó más de una hora a los dueños del perrito y si bien indicaron no tener conocimiento de las consecuencias que puede tener para la salud de una mascota estar encerrada tanto tiempo, con un mínimo de ventilación, estamos frente a un maltrato animal y ello está indicado tanto en nuestra ordenanza municipal como en la Ley de Tenencia Responsable”.

En cuanto a los peligros que reviste para un animal esta situación, Claudia Arriagada, veterinaria del Centro de Tenencia explicó que “las temperaturas dentro de un vehículo aumentan considerablemente y ello podría implicar un desbalance en el animal que puede ir desde una falla multisistémica hasta provocarle la muerte, lo que se conoce como ‘golpe de calor’, provocado por la exposición a altas temperaturas que el cuerpo no puede compensar”.

La veterinaria agregó que “los perros no transpiran, ellos eliminan el calor a través del jadeo o a través de la sudoración de los cojinetes, por lo que las consecuencias para ellos son mucho más nefastas que el para el ser humano”, indicó Arriagada agregando además que sumado al calor, el animal puede sufrir de estrés y miedo, lo que agrava la situación.

Desde el Centro de Tenencia Responsable realizaron un llamado a no dejar las mascotas al interior de los vehículos, a proveerles de agua en caso de viajes largos y llevarlos consigo en caso de necesitar hacer algún trámite, o simplemente dejarlos en casa.