Multitudinaria marcha conmemora a Daniel Zamudio y exige Ley de Acuerdo de Vida en Pareja

31 Marzo 2013

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo un llamado a cumplir con la “promesa electoral” de aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja (APV), el cual se encuentra congelado y sin ninguna urgencia en el Congreso.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A las 14 horas, decenas de miles de personas se congregaron el Plaza Italia para participar de la marcha convocada por el Movilh, en conmemoración de un año del asesinato de Daniel Zamudio y en protesta por el retraso de la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja, que ingresó al parlamento el 17 de agosto de 2011 y aun no experimenta ningún avance.

El organismo exige la urgencia de la tramitación y el perfeccionamiento de la legislación, ya que “llevamos un año y medio y este proyecto aún no ve la luz. La promesa electoral sólo será cumplida cuando se apruebe un buen y no cualquier proyecto. Por eso marcharemos por la justicia para todas las parejas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”. Además, el Movilh aprovechó la instancia para exigir justicia a un año del asesinato de Daniel Zamudio, periodo en el cual los inculpados aún no reciben condena.

“Exigiremos justicia para Daniel y para todas las víctimas de la discriminación, en especial para las 20 personas que han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género desde el 2002 a la fecha”, declararon.

Aunque el origen de la convocatoria autorizada por la Intendencia era Plaza Italia, a último minuto Carabineros la reubicó a un costado del Parque Forestal e impidió a los manifestantes movilizarse por la Alameda, valiéndose de un fuerte contingente policial que desató las críticas de los organizadores. Además, la organización denunció el envío de Fuerzas Especiales al evento, quienes impedirían a las personas circular con banderas alusivas al movimiento homosexual.

El evento denominado “Marcha por la Justicia” finalizó con una ceremonia de cierre en la que participarán Fernando Milagros  y Javiera Mena, entre otros artistas.