Multitudinaria marcha en La Serena por pronta construcción del CDT

26 Octubre 2015

Gremios de la salud, autoridades municipales y comunidad exigen que se concrete en los plazos establecidos el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, ello tras informarse desde gobierno la inexistencia de recursos para la obra.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una masiva marcha se está llevando a cabo por calles céntricas, en la cual gremios de la salud, autoridades municipales y comunidad exigen la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en los plazos establecidos.

La movilización convocado por el municipio serenense con la premisa #CDTahora, partió en el frontis del Hospital San Juan de Dios, con la finalidad que el gobierno reponga la glosa presupuestaria con los recursos necesarios para iniciar las obras.

La gran marcha ciudadana se trasladó primeramente por Avenida Balmaceda, para luego continuar su recorrido por Juan de Dios Pení, General Gana, Avenida de Aguirre y calle Prat. En esta última arteria se contempla un discurso de uno 15 minutos en las afueras de la Intendencia Regional.

La razón de las movilizaciones se debe a que días atrás el Ministerio de Salud indicó que no existen recursos para la concreción del CDT, precisamente  inexistencia de disponibilidad presupuestaria desde Hacienda.

Es así que las protestas ya son latentes debido a 10 años de espera sobre la construcción del proyecto, incluso el fin de semana se llevó a cabo una velatón en las afueras de la ex cárcel de La Serena, lugar donde se ubicará el CDT de materializarse las obras. 

“Ustedes han recorrido el centro asistencial de La Serena, es un hospital de 1948, un laberinto que no resiste ningún año más de gestión… Es impresentable que la presidenta concurra el 26 de agosto del 2014 y prometa a la ciudad que se va licitar el Centro de Diagnóstico a más tardar el primer semestre del 2015 y llegado ahora el mes de octubre a 15 días de ser licitado, se diga que no existen los recursos necesarios”, indicó Luis Guerra, presidente del consejo consultivo del Hospital de La Serena.

En tanto Roberto Jacob, alcalde la comuna, apuesta por una atención de salud digna para la comunidad. “La gente está sufriendo, siente dolor y necesita un recinto digno, donde pueden haber especialidades y realmente se puede atender como corresponde a la gente. Este problema que estamos sufriendo hoy en día no puede seguir, yo creo que de una vez por todas pónganse una manito al corazón y vea la necesidad tremenda que tiene la gente de disponer de un recinto de salud digno. Esa es mi lucha y la de todos quienes estamos presente”, señaló.

PROTESTAS EN COQUIMBO

Pero las protestas por mejoras en salud también se trasladaron a Coquimbo, donde el capítulo médico del Hospital San Pablo junto al alcalde Cristian Galleguillos solicitaron recursos para la construcción de nuevas instalaciones.

Cabe recordar que la torre antigua del recinto de salud resultó con diversos daños tras el terremoto y tsunami del 16S, debiendo ser complementada la atención de pacientes a través del Hospital Modular del Ejército.