Municipalidad de Combarbalá entrega implementos a Hospital local para enfrentar pandemia del Covid 19

04 Abril 2020

Mascarillas y guantes fueron entregadas por el Municipio Combarbalino para suplir a los trabajadores de la salud del hospital de la comuna.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras gestion del Alcalde de Combarbalá, el médico Pedro Castillo,  se procedió a la entrega de un importante aporte al Hospital de Combarbalá, cumpliendo así un compromiso contraído de apoyo y trabajo en conjunto para prevenir y enfrentar la pandemia del Coronavirus, que azota a nuestro país. Es por ello, que se realizó la entrega al centro hospitalario de 2500 mascarillas de triple pliegue, 100 mascarillas n95 y 2000 pares de  guantes.

Al respecto, el Director de Hospital de Combarbalá, el Doctor Felipe Maira Berd , al momento de recibir este aporte señaló: “Durante la semana, nos reunimos junto a Roberto Ramírez jefe del DESAM y el Alcalde Pedro Castillo, para evaluar la cantidad de insumos que teníamos a nivel comunal, y nos dimos cuenta de que con la velocidad con que se iban a gastar los recursos, iba a haber un momento de que si no actuábamos de forma coordinada íbamos a quedar escasos de recursos en el Hospital. Por ello, el Alcalde propuso comprar una mayor cantidad de insumos, para así poder donarnos una gran parte para poder mantener nuestra dotación en el hospital. Es así, como llego hoy esta donación de mascarillas triple pliegue, guantes y mascarillas n95, que se utilizan en especial en el tratamiento del Corona Virus, lo que nos sirve muchísimo y estamos muy agradecidos como Hospital, ya que  sirve para proteger a nuestros funcionarios de la salud , así como poder dar la mejor prestación posible a nuestros pacientes”.

El alcalde destacó el cumplimiento de este compromiso adquirido con el Hospital de Combarbalá, que forma parte de una de las tantas medidas que se han tomado en nuestra comuna desde el primer día que se declaró esta pandemia a nivel nacional: ”Esta compra, se suma a los implementos de protección personal que les hemos entregado también a las 12 postas de salud rural que ahora cuentan con mascarillas triple pliegue , guantes y mascarillas n95, en caso de que aparezcan pacientes sospechosos que requieran ser trasladados a nuestro centro hospitalario. Vamos a seguir trabajando en conjunto. Aquí hemos asumido un compromiso de poder aportar desde la municipalidad con elementos de protección personal, y seguiremos adquiriendo para apoyar a nuestro Hospital  y así también para mantener a toda nuestra red de salud rural con todos los implementos que se requieren para enfrentar esta pandemia.”

Durante la presente  jornada, el Director del Hospital de Combarbalá señaló que recibieron la visita del Director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada Momberg, quien realizó una inspección de las distintas instalaciones que tiene el Hospital, y de como se esta trabajando actualmente en el plan de la contingencia del Coronavirus, además se  realizó una evaluación respecto de un aumento de dotación en el caso de que se tengan que realizar cuarentenas preventivas con los funcionarios. En relación a la exitosa campaña de vacunación de la influenza que se ha desarrollado por parte del DESAM de la Municipalidad de Combarbalá y el Hospital de Combarbalá,señaló estar muy satisfecho  ya que se ha cubierto más del 90 % de la población de riesgo de nuestra comuna e hizo un llamado a la población que califica como grupo de riesgo y no ha recibido la vacuna, se acerquen hasta el establecimiento para recibir la vacuna contra la influenza.