Municipalidad de Coquimbo cancelará indemnizaciones a profesores jubilados

16 Noviembre 2013
“Hemos tenido una respuesta favorable por parte de Contraloría en relación al pago de esta indemnización al primer grupo de 56 profesores. Ya pasamos la primera etapa que era la más complicada con el estudio jurídico solicitado por la Municipalidad" explicó el Alcalde Galleguillos.
Especial >
authenticated user Editor

En sesión de Concejo Municipal realizada este miércoles se dio a conocer el dictamen enviado por Contraloría de la Republica, tras una consulta realizada por la Municipalidad de Coquimbo con respecto a profesores de la educación municipalizada, jubilados entre 2007 y 2009, que establece que solo 56 docentes, que no acudieron a Tribunales, cumplen con los requisitos para recibir una indemnización por años de servicio en el sistema de educación municipal. Esto, en virtud de la solicitud que en tal sentido efectuó en representación de 139 ex docentes municipales acogidos a retiro, el Colegio de Profesores Comunal Coquimbo al municipio porteño, que pidió el pago de dineros que corresponderían a los educadores que se acogieron a retiro voluntario.

Con anterioridad, el Alcalde Cristian Galleguillos Vega y los integrantes del Concejo Municipal ya habían expresado  su voluntad de ahondar en los estudios jurídicos pertinentes, con el objeto de llegar a un acuerdo con los docentes. Es por eso que solicitaron el informe a Contraloría que señala que 56 profesores podrán percibir los dineros que bordean los 400 millones de pesos, por lo que ahora solo queda dilucidar en conjunto el sistema de pago.

Según explicó el Alcalde Galleguillos, “hemos tenido una respuesta favorable por parte de  Contraloría en relación al pago de esta indemnización al primer grupo de 56 profesores. Ya pasamos la primera etapa que era la más complicada con el estudio jurídico solicitado por la Municipalidad y esta era la voluntad nuestra y del Concejo. Vamos a encontrar todas las formas posibles para cancelar ese dinero ya que actualmente estamos elaborando el presupuesto para el año 2014 por lo que conversaremos con ellos para llegar a un acuerdo”.

Juan Juica, Jefe del Departamento de Educación Municipal, agregó que “finalmente Contraloría a nivel nacional envió un dictamen estableciendo que un número de profesores que no demandaron al municipio podrán tener una indemnización por años de servicios, no así el grupo que llegó a tribunales. De esta forma, el Alcalde y Concejo Municipal se han comprometido a efectuar el pago y esta información ya se ha comunicado al Colegio de Profesores con quienes hicimos una mesa de trabajo durante todo el segundo semestre y se negociará el sistema de pago”.