Municipalidad de Coquimbo registra $7.272 millones de deuda

22 Junio 2017

Ya se han pagado $2.770 millones con el presupuesto 2017. El detalle de la deuda a continuación. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la intención de aclarar la actual situación presupuestaria de la Municipalidad de Coquimbo, durante la sesión ordinaria número 20 realizada este miércoles 21 de junio en el Centro Cultural Palace, el administrador municipal Patricio Reyes hizo una presentación detallada de las deudas que se tiene hasta el día de hoy producto de los ejercicios realizados hasta el 31 de diciembre de 2016.

Fue un trabajo complementario llevado a cabo entre Finanzas, Administración, Secplan y Jurídico, que recolectó toda la información necesaria para tener una imagen real de la situación financiera. En la práctica, llegaron a la conclusión de que la deuda real es mucho mayor a la flotante, lo que afecta el funcionamiento de la nueva administración, porque son compromisos monetarios adquiridos con anterioridad y por los que se debe responder en el actual ejercicio.

Según este resumen, la deuda registrada hasta el día de hoy alcanza los $7.272 millones, habiéndose pagado ya $2.770 millones con el presupuesto 2017 y se han realizado compromisos y mecanismos de pago con los acreedores. Son distintas transacciones que se están llevando a cabo y que buscan cumplir con todos los trabajos y servicios prestados al Municipio antes que asumiera el alcalde Marcelo Pereira.

Los $7.272 millones se traducen en deuda flotante ($1709 millones), deuda año 2016 con presupuesto 2017 ($2.770 millones), compromiso obras civiles ($146 millones), edificio consistorial ($2.023 millones), compromisos y reclamos ($619 millones) y compromisos varios Departamento de Administración ($2 millones).

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, este es un acto transparente y necesario para conocer el real escenario financiero municipal.

“Ya estamos en el sexto mes de gestión municipal y desde un principio le pedí al administrador que nos dijera cuál era la deuda real de la Municipalidad. Me consta que ha sido una tarea ardua, donde se creó una comisión que ha trabajado durante varios meses y nos hemos podido dar cuenta que hasta la fecha hay una deuda cercana a los $7.300 millones, que incluso puede incrementarse, porque a medida que pasa el tiempo van apareciendo otras deudas, ya que en este tema es difícil llegar a un número exacto”, sostuvo el edil.

Además comentó que “ahora, me siento tranquilo de dar a conocer a la comunidad cuál es la situación con que recibí la Municipalidad, la que es muy grande y con la que he tenido que trabajar, un presupuesto al que le he tenido que realizar varias modificaciones, pero ya me siento más tranquilo al tener la información verdadera y ahora hay que tomar las acciones para empezar a disminuir la deuda y enfocarnos en lo que realmente quiero para Coquimbo que es inversión social”.

Dentro de las propuestas para disminuir estos compromisos y generar mayores ingresos están reducción de gastos, mejoramiento de gestión, captación de patentes, cobros de distintos derechos municipales, de construcción o aumentar campañas de permisos de circulación, entre otras.