Municipalidad responde a polémica por 6.000 libros que no llegarían a Coquimbo

03 Abril 2017

Municipio porteño estudia acciones legales (de comprobarse delito) tras los dichos del poeta español Jesús de Castro, gestor de la campaña de recolectar libros en España para la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dimes y diretes generaron las acusaciones del poeta español Jesús de Castro, gestor de la campaña de recolectar 6.000 libros en su natal país para las bibliotecas de Coquimbo afectadas por el tsunami del 16S.

En sus dichos compartidos a través de un video en Facebook, responsabilizó al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y el jefe de gabinete de la Municipalidad de dicha comuna, Juan Carlos Rojas, que la iniciativa fracasara, dado que no habrían respondido a una carta de hermanamiento con ayuntamientos de aquel país.

Además indica que las mencionadas autoridades no habrían colaborado en traer los libros desde aquel país a Coquimbo, noticia publicada por El Observatodo el viernes 31 de marzo del presente año.

NOTA RELACIONADA: Denuncian que 6 mil libros recolectados en España para Coquimbo finalmente no llegarán al puerto

Desde la Municipalidad de Coquimbo la respuesta no se hizo esperar, dando a conocer que las acusaciones no son reales, ello a través de una declaración pública firmada por el Administrador Municipal en su rol de alcalde subrogante, Patricio Reyes Zambrano.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

En el documento el municipio porteño asegura que “el Sr de Castro asistió a sesión de  Concejo Municipal del 11 de enero del 2017 en donde explicó las gestiones efectuadas a la fecha para la traída a Coquimbo de  la donación de libros y que en los próximos días haría entrega de una carta de uno de los ayuntamientos de España que colaboraron en la campaña de  recolección, para un eventual hermanamiento. El Municipio no ha recibido formalmente ninguna misiva que indique la solicitud descrita por don Jesús.

Asimismo, Patricio Reyes sostiene que “se reunió en dos ocasiones con el Jefe de Gabinete, a quien sólo le hizo entrega de su Curriculum, dichas instancias se le reiteró la necesidad de contar con el documento oficial de respaldo en donde conste el detalle de la donación de libros. Tras una serie de averiguaciones internas y con otros organismos públicos, no existe ninguna evidencia concreta de la veracidad de la existencia de los 6 mil libros”.

Así también, revelan que “debido a las dudas razonables, se ha tomado contacto con la Embajada de España en Chile de tal forma que a través de ella, se averigüé con los ayuntamientos involucrados y arbitre las medidas que estime pertinentes respecto de las acciones y dichos de su connacional”.

Desde la Municipalidad de Coquimbo afirman que se “hará todas las gestiones que al alcance para determinar la real existencia de la donación y de ser así,  establecer con certeza dónde están los libros en comento, para que puedan ser trasladados hasta Coquimbo en los plazos que una tarea de esta envergadura importe… el Municipio está evaluando los antecedentes del caso de tal forma de determinar  si estos configuran un eventual delito de injurias y calumnias con publicidad, y arbitrar las acciones judiciales que correspondan”.

Por último, comentan que “lamentamos que esta denuncia haya sido usada con fines políticos a través de redes sociales, con la clara intención de denostar y menoscabar la figura del Alcalde Marcelo Pereira Peralta”.

El video de la polémica a continuación: