Municipio apoya a locatarios del ex Mercado de Coquimbo

11 Junio 2019

Fueron notificados por empresa que deben abandonar el recinto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Municipio de Coquimbo, representado en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, está realizando las acciones judiciales pertinentes, destinadas a apoyar a los locatarios del ex Mercado Municipal, que fueron notificados por parte de la empresa Inversiones Mercado, propietaria del recinto, que deben abandonar la infraestructura, debido al desarrollo de nuevos proyectos en aquel sitio.

Se busca, a través de asesoría legal otorgada por la Dirección Jurídica de la institución edilicia, aplazar hasta marzo de 2020 la entrega del edificio por parte de los comerciantes instalados actualmente en el lugar, a objeto que puedan contar con el tiempo suficiente para desarrollar otras alternativas económicas y laborales. Esto, en el marco del desarrollo de un nuevo proyecto en el lugar, contemplado por Inversiones Mercado, lo que implica que 16 locatarios de restaurantes y otros negocios, deberían abandonar la infraestructura a más tardar a fines de agosto.

NOTA RELACIONADA: Apoyarán a locatarios de Ex Mercado de Coquimbo que enfrentan problemática de desalojo

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, indicó que “sostuvimos una reunión con los locatarios hace poco, y desde allí decidimos desde el Municipio, asesorar judicialmente a todos los que fueron demandados. En este contexto, hoy existen 10 causas en las cuales estamos defendiendo a nuestros emprendedores de manera gratuita, existen 2 causas con sentencia, 6 para sentencia y una en proceso. Esperamos seguir con recursos procesales en la Corte de Apelaciones, e inclusive la Corte Suprema, con la intención de extender el tiempo que ellos estén en el recinto, que es hasta marzo del año 2020”, señaló el Jefe Comunal.

“Hablamos de varias familias afectadas por tener que dejar el ex Mercado, y estamos desarrollando varias vías de cómo llegar a un acuerdo, a sabiendas que este es un recinto de un privado. El Mercado Municipal nunca debió ser vendido, sino más bien mantenido como patrimonio municipal. Lamentablemente en su tiempo no se tuvo esta visión. Pero seguiremos junto a nuestros locatarios buscando soluciones” subrayó el Alcalde Pereira.

Patricio Bassaure, presidente del sindicato Mercado Coquimbo, quien representa en total a 16 locatarios, señaló que “el actual dueño de Inversiones Mercado está desarrollando un proyecto inmobiliario, y nos solicita la entrega de los locales a más tardar en agosto de este año, lo cual es nefasto para nosotros pensando que nos quedaremos sin sustento. Además, se nos realizaron demandas por desahucio de arriendo y otras por deudas, por lo cual, nos acercamos al municipio y el alcalde instruyó entregarnos toda su ayuda y la asesoría judicial, lo que hoy se está cumpliendo y estamos muy agradecidos por ello”. 

“Nosotros buscamos trasladarnos en marzo del 2020 y entregar las dependencias. El alcalde conversó con la empresa mandante y esperamos que nos den el tiempo que pedimos para poder emprender nuevamente. Estamos viendo algunas alternativas de arriendo de terrenos para desarrollar un proyecto mercado”, cerró Bassaure.