Municipio de Coquimbo afianza lazos con Universidad de San Juan

06 Junio 2019

Especialmente relacionadas con el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Municipio de Coquimbo, representado por su alcalde Marcelo Pereira, firmó este miércoles 05 de junio, un acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, en que esta última, a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, asistirá a la casa edilicia porteña en diversas materias, especialmente relacionadas con el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

En el marco de las relaciones internacionales y el trabajo de integración que ha llevado adelante la Municipalidad de Coquimbo, a través de la oficina de Relaciones Internacionales y Casa Argentina, y después de 18 años de años de trabajo mancomunado, se comienza a consolidar este paso tan importante que permite fortalecer los lazos entre ambos países.

Existe un Convenio Marco previo entre ambas organizaciones, el que se activa con esta acta complementaria de trabajo que se focaliza en acciones y coordinaciones con Secplan, Administración y Relaciones Internacionales y cuyos objetivos son reconocer e identificar el patrimonio material e inmaterial, aportar a la gestión territorial departamental y/o comunal, colaboración municipal en el proyecto en ejecución denominado “Estrategias innovadoras para la formulación de proyectos de carácter binacional – Argentina - San Juan – Chile - Coquimbo, vinculadas al desarrollo territorial socialmente responsables”, que está desarrollando la universidad y promover la capacitación y formación de recursos humanos pertenecientes al municipio, como así también a las áreas que consideren de interés.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, esta es una instancia muy importante para el Municipio y la Universidad. “Es un honor para mi recibir al decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, como también a la directora de posgrado de la Universidad Nacional de San Juan, porque creemos que la ayuda y colaboración mutua es muy importante, no solo en la elaboración de ciertas estrategias innovadoras para ciertos proyectos de carácter binacional, Coquimbo – San Juan, porque también hemos conversado sobre el corredor bioceánico, la creación del túnel de Agua Negra, y también al patrimonio escondido que tiene nuestra hermosa comuna. Hay patrimonio que es muy fácil darse cuenta que queremos rescatar, pero hay otro que no es infraestructura, sino que más bien es no palpable, al que también podemos darle un perfil distinto”. 

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Gustavo Roberto Gómez, agradeció el compromiso del municipio porteño con esta alianza. “Para la Universidad y en particular para nuestra Facultad, este es un hecho realmente importante porque nos permite aportar lo que nosotros estamos haciendo tanto en el área de investigación como en el departamento de post grado, el ofrecerle al alcalde lo que le puede servir a él para su gestión en esta hermosa ciudad. Estamos trabajando sobre el tema patrimonio, planificación, capacitación y todo lo que podamos ofrecer desde la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño”.

El decano, junto a la directora de postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Silvia Vega, recorrieron distintos lugares de Coquimbo, como la Cruz del Tercer Milenio, para tener mayor claridad del trabajo patrimonial que se quiere llevar a cabo y junto a los funcionarios de la Oficina de Relaciones Internacionales y el administrador Patricio Reyes, profundizaron distintos aspectos del acta complementaria firmada con la primera autoridad comunal.