Municipio de Coquimbo invierte en 30 nuevos móviles para seguridad pública preventiva

20 Febrero 2020

20 camionetas y 10 motos que serán desplegados por diversos sectores de la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Municipio de Coquimbo ha invertido recursos para incorporar 30 nuevos móviles -20 camionetas y 10 motos- a la flota vehicular a objeto de apoyar y reforzar la labor que diariamente realizan los funcionarios de Inspección y Dirección de Seguridad Municipal respectivamente, en espacios públicos del territorio comunal.

Esto como parte de una iniciativa enmarcada en las acciones desarrolladas por la entidad edilicia porteña que buscan contribuir a seguridad pública preventiva a la comunidad.

Las 20 nuevas camionetas fueron arrendadas por el Municipio, a un monto mensual de $14.972.140, ello incluye camionetas 4x4 y 4x2, totalmente equipadas con baliza, sirena y sistema de voceo, además presentan un nuevo diseño de color amarillo con celeste.

Las 10 motos todo terreno, marca Honda, son de propiedad municipal, con un costo de $29.990.066, equipadas con baliza, sirena, sistema de voceo, maletín, casco y guantes. 10 camionetas y 5 motos serán destinadas a Seguridad Municipal, mientras que 10 camionetas y 5 motos serán utilizadas por Inspección Municipal.

Serán conducidas por inspectores municipales que tendrán como misión realizar patrullajes preventivos y fiscalizaciones por calles y sectores rurales, en coordinación con la Central de Cámaras de Televigilancia y apoyando la labor de Carabineros. Dichos móviles estarán en los 14 cuadrantes distribuidos en toda la comuna, en turnos de mañana, tarde y noche los 365 días del año.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, resaltó que “en esta gestión y para mí, como Alcalde, el tema de seguridad ha sido fundamental, es así como se ha aumentado en un 30% la cantidad de cámaras, y tenemos un proyecto para habilitar 20 cámaras más. Contamos con drones, invertimos recursos municipales para la nueva unidad policial de Carabineros de Chile en el centro de Coquimbo, y en estos móviles, que están equipados con disuasores para ahuyentar al delincuente. Confío en el desempeño de quienes estarán a su cargo, y espero que la comunidad también confíe en el entrenamiento de estos funcionarios, que parten desde hoy sus recorridos, y que estarán a disposición de la comunidad”.

Dioselinda Baeza, integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), expresó que “me parece muy bien contar con estos móviles, ya que vamos a tener más tranquilidad, puesto que ayudarán a prevenir la delincuencia en las calles, agradezco como dirigente y vecina esta inversión, y espero que el recorrido y rondas de los funcionarios se desplieguen en mi sector”.

Nidia Ugalde, vecina de Nueva La Cantera, agregó que "esto nos parece genial, lo que tenemos ahora para toda la comunidad, es un resguardo y bienvenido sea". Diva Sierra Gallardo, presidenta de la junta de vecinos Shangrila, sector Parte Alta, por su parte añadió que " es un gran aporte para nuestro barrio, yo sé que a la Parte Alta llega una de estas camionetas y va a ser un gran aporte".

Aidé López, presidenta de la junta de vecinos Tongoy Naciente, manifestó que "estábamos esperando hace mucho tiempo esto, así que es un apoyo para la seguridad de nuestros vecinos porque realmente harta falta que nos hace. Esto va a ser un apoyo, así que se agradecemos mucho al Municipio, y que se pueda destinar una camioneta para nosotros".

Milka Ávalos, secretaria de la junta de vecinos Óscar Pereira Tapia de La Cantera, indicó que "me parece excelente porque en mi villa necesitamos resguardo, y a nosotros nos ayudaría mucho que Seguridad Ciudadana marque presencia. Felicito al Municipio, es una buena inversión".

Franklin Arancibia Roco, secretario de la junta de vecinos Manuel Rodríguez, sector Parte Alta, por su parte señaló que "es de gran valor y de utilidad para la comuna de Coquimbo, el hecho de contar con estos nuevos vehículos, los cuales nos van a prestar mucha más seguridad y confianza para la comunidad".

A esta iniciativa se agrega una inversión municipal adicional en lo que respecta al equipamiento del personal, consistente en la compra de botas tácticas, botas de motoristas, 15 radios portátiles, protección de rodilleras y coderas, chalecos anticortes, chaquetas de motoristas y guantes, por un monto de $7.546.677.