Municipio de Coquimbo reconoce error y deuda de casi $706 millones con empresa recolectora de basura

19 Octubre 2017

El hecho ameritó una investigación sumaria para conocer la razón y los responsables de este error que podría haber significado un grave problema sanitario en la comuna

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Coquimbo, realizada este miércoles 18 de octubre en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, sus integrantes aprobaron reconocer la deuda existente con la empresa Demarco S.A, consistente al retiro de basura a 5625 viviendas que no fueron contempladas en la licitación original.

Según explicó el alcalde Marcelo Pereira, la exclusión de estas casas ameritó una investigación sumaria para conocer la razón y los responsables de este error que podría haber significado un grave problema sanitario en la comuna y que obliga al municipio a costear el dinero adeudado a la empresa que presta el servicio. Esto implica que se pagarán casi $706 millones correspondientes al periodo comprendido desde febrero de 2016 hasta octubre de 2017.

Para la máxima autoridad comunal, la postura del Concejo es cumplir con este compromiso y buscar la forma de modificar el acuerdo que se tiene con la empresa para que los sectores marginados queden oficialmente incorporados. “Los concejales entendieron la problemática, se asumió y se reconoció la deuda que se tiene con la empresa y ahora lo que queda es que la mesa negociadora, liderada por el Administrador Municipal y el Asesor Jurídico vean cómo vamos a programar los pagos y determinar si se va a efectuar alguna modificación en el contrato. Este es un tema que hay que reconocer, un servicio que se ha prestado a la comunidad y tenemos que trabajar en conjunto para que nuestra gente continúe recibiendo el servicio de recolección y retiro de la basura domiciliaria como corresponde”.

Respecto a la decisión que tomó cuando conoció lo que estaba sucediendo, Pereira explicó que siguió adelante con los procesos que correspondían, los que debieran arrojar resultados próximamente. “Cuando asumí la gestión y me enteré del problema, instruí una investigación sumaria que está actualmente en una etapa de conclusión. Espero a fin de mes tener los resultados de este sumario y verificar quienes fueron los responsables y por qué se pasaron por alto estas 5.600 viviendas en la comuna”.