Municipio de La Serena presenta recurso de protección contra vertedero clandestino

24 Marzo 2015

El alcalde Roberto Jacob en compañía de vecinos de Las Compañías llegó hasta la Corte de Apelaciones a presentar el instrumento legal.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Una problemática que por años afectó a vecinos de Villa El Romero del sector de Las Compañías, hoy está viendo por primera vez una solución, luego que el alcalde Roberto Jacob y abogados del municipio serenense, presentaran en la Corte de Apelaciones, un recurso de protección a favor de la comunidad, en contra de un vertedero clandestino.

Diversas multas, sumarios sanitarios y otros instrumentos legales, intentaron poner freno a toneladas de basura y escombros acumulados en un terreno particular, cuyas denuncias indican que su dueño cobraba por recibir basura.

“Llegó el momento de buscar otras soluciones. Ese lugar se había convertido en un basural clandestino, los vecinos venían sufriendo con esto, con los gases, el humo, muchos de ellos estaban enfermos. Lo que este recurso pretende es que no se siga usando este lugar como basurero, no se reciba más basura además de obligar al dueño a limpiar el sitio para que no vuelva a suceder. Llegó el momento de poner un atajo y dar un ejemplo a otros lugares que funcionan clandestinamente”, manifestó el alcalde Roberto Jacob.

En cuanto a la actitud del dueño del sitio, el edil sostuvo que este último tiempo ha mostrado voluntad de cooperar. “Ha permitido que ingresen los camiones municipales a limpiar, retirar la basura y escombros, hemos logrado llegar a un entendimiento, pese a que siempre ha negado que recibía basura y cobraba por ello”, señaló Jacob.

Por su parte, Alicia Cortes, presidenta de la junta de villa El Romero, destacó la ayuda del municipio en una batalla, que según lo señalado, lleva ya sus largos años. “Estamos contentos con lo que se ha hecho. Llevamos una semana durmiendo con menos humo, por lo que hacemos un llamado a los vecinos a no llevar basura ahí, a no formar otros sitios en vertederos clandestinos y al dueño del terreno a solucionar de una buena vez este problema”.

TIEMPOS LEGALES

De categorizar la corte como admisible el recurso presentado, el dueño del sitio cuestionado, tendrá alrededor de ocho días para presentar sus antecedentes y argumentos correspondientes, para recién iniciarse la etapa de presentación de alegatos. Así lo indicó el abogado Fernando Naser, quien sostuvo que “presentada ya esta acción, esperamos que la Corte se pronuncie sobre la admisibilidad del recurso, lo acoja a tramitación y que determine notificar al infractor de estas garantías constitucionales, para que evacúe un informe presentando  sus descargos o no, sobre lo que estamos solicitando, para luego comenzar con los alegatos. Si bien son ocho días de espera, el dueño del sitio puede presentar una petición de ampliación del plazo, así que hay que esperar los tiempos que determina la ley”, sostuvo Naser.