Municipio de La Serena responde a Copasa: "No podemos pagar más de lo que corresponde"

01 Julio 2015

El municipio asegura que tiene todos los fondos para cancelar, pero que no puede hacerlo sin descontar multas por atrasos e incumplimiento de observaciones por parte de Copasa en las obras del Estadio La Portada de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"No hay un problema de recursos, nada de eso. Sin embargo esta obra no fue tan limpia y tan rápida y tan eficiente por parte de Copasa, lo que ha demorado los estados de pago".

Así de tajante es la respuesta que entrega el Municipio de La Serena a la constructora Copasa, que alega que el municipio le adeuda pagos por las obras del estadio La Portada.

Lea también: Constructora denuncia pagos pendientes de Municipio de La Serena por Estadio La Portada

Las palabras son del Jefe de Secplan del municipio, Carlos Cortés, quien reitera que la razón de la demora en el cierre del trato con Copasa es precisamente el cobro que se les debe hacer por multas por atraso y por incumplimiento de las observaciones realizadas, puesto que muchos de las observaciones finalmente tuvo que asumirlas el municipio con recursos propios.

"También tenemos otras (multas) por no cumplimiento de instrucciones. Y el otro tema que ha sido más largo, que debe andar por el órden de los 280 millones que son por una serie de observaciones que se realizaron en la etapa de la recepción. Estas observaciones no las hizo Copasa, no las realizó (no las cumplió) y como nosotros necesitabamos el estadio les pedimos que se retiraran para nosotros poder cotizarlas y realizar esas pequeñas obras, que en realidad proporcionalmente son bastante menores, pero que se necesitaban" señala Cortés.

El Secplan ejemplifica con los baños del recinto. "El tema de los baños tuvimos que hacerlos por parte del municipio, pero no podemos no descontarselos. No podemos pagar dos veces la misma cosa".

Si pagamos de más, nos vamos presos

Cortés señala que el tema de pagar a Copasa no es tan sencillo como lo pinta la empresa. Y esto ya que por tratarse de fondos públicos se debe ser especialmente cuidadoso de no pagar costos que no corresponda o de no aplicar descuentos que están estipulados en el contrato, puesto que la revisión de Contraloría puede significar que se deba exigir a Copasa que devuelva lo pagado. "No podemos pagar un peso más del que corresponda. No podemos no cobrar una multa, porque las multas están en el contrato" agrega.

"Si nos ponemos a pagar de más, nos vamos presos, lo más seguro, y menos no hacer descuentos por las faltas en que hayan incurrido ellos. Ese ha sido el problema de porque no hemos terminado el trato con Copasa" asegura Cortés.

Tal como pasa con el tema de los baños, hay una serie de otros cálculos y descuentos que hacer que han entrampado el cierre con Copasa. "La comisión hizo una serie de observaciones, que en gran parte, Copasa no las reparó o no las mejoró como correspondía, por lo tanto las tuvimos que hacer nosotros, ya que los plazos se estaban acabando, y el descuento correspondiente suma 280 millones aproximadamente" señala Cortés.

"El estado de pago debe andar del órden de los 2800 millones por la última obra realizada. Sin embargo ahí se debe incluir multas por atrasos, que deben andar cerca de los 500 millones. Entonces no ha sido nada de fácil este cierre" concluye Cortés.

"Con fecha 29 de junio Copasa nos hace llegar un documento que dice que le adeudamos cerca de 900 millones, entre ellas varias partidas que ya se habian realizado y que se habían cancelado. Entonces en vez de facilitar el pagar el estado de pago pendiente, nos obliga a revisar todo" concluye el funcionario quien asegura que el más interesados en finiquitar pronto el tema con Copasa, es el municipio.