Municipio de Ovalle impulsa operativos de esterilización de mascotas en la comuna

17 Enero 2020

Conoce aquí los horarios y requisitos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El problema de perros en situación de calle afecta a todo el país. Es por esto que el Municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas del departamento de Medio Ambiente, y mediante el programa de Manejo Integral de Animales Abandonados (MIIACO), está tomando medidas para combatir esta lamentable problemática.

En ese sentido, está impulsando operativos de esterilización de mascotas (perros y gatos), con el fin de evitar la sobrepoblación de animales sin dueños y también combatir el abandono. El municipio, a través de sus equipos de médicos veterinarios, realizan intervenciones diariamente de lunes a viernes, además de los fines de semana, tanto en la zona urbana como rural, tratándose de un total de 1000 esterilizaciones. 

Las personas interesadas deben inscribirse en las Oficinas de Tenencia Responsable, ubicada en calle Victoria 392. “Nosotros operamos mediante los antecedentes de la Cartola Hogar. Se les pide este documento y deben tener un porcentaje de vulnerabilidad menor al 60%. Aunque, actualmente, hacemos operativos masivos abiertos, con recursos Subdere, donde operamos aproximadamente a 125 mascotas diarias, durante los fines de semana” sostuvo Rodrigo Barraza, veterinario encargado de la Oficina de Tenencia Responsable y Animales de Compañía.

Las intervenciones consisten en “la ovariohisterectomía, donde se le extrae los ovarios y el útero a la hembra, por lo que no vuelve a quedar preñada, ni entra en celos y a los machos se le hace el proceso de castración”, agregó Barraza.

Estos operativos masivos son coordinados con las juntas de vecinos y se hace de forma estratégica, puesto que no todos los recintos comunitarios cuentan con las características que exige la SUBDERE.

Con respecto a ello, Barraza dijo que la entidad exige “un cierto metraje de la sala, la cercanía de los servicios higiénicos, por eso necesitamos trabajar con algunas, que cuentan con un buen espacio, para que los dueños de mascotas puedan esperar cómodamente, porque deben estar ahí en ese momento, cuando sus mascotas son intervenidas”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “siempre hemos estamos monitoreando la proliferación de perros en las calles, porque es algo preocupante. Hemos impulsado, constantemente, la tenencia responsable de mascotas, a través de diversas iniciativas, como jornadas educativas en escuelas y organizaciones sociales y haciendo un trabajo en conjunto con las protectoras de animales locales”.

A través del programa municipal MIIACO se operan mascotas desde los 6 meses hasta menores de 8 años. En tanto, con los recursos SUBDERE, se intervienen perros y gatos, desde los 4 meses hasta menores de 8 años. 

Con respecto a esta iniciativa, la integrante del grupo animalista CEL (Captura, Esteriliza, Libera) de Ovalle, Carolina Pastén, afirmó que lo que más valoran “son las esterilizaciones, porque en ninguna ciudad realizan estos operativos masivos y eso es muy bueno, para evitar tanto abandono, porque hay acá más de 60 cachorros en esa situación”.