Municipio de Ovalle limita la cantidad de máquinas de juegos en la comuna

07 Junio 2012
Nuevo reglamento fue aprobado por el concejo municipal limita a mil las maquinas en total que pueden existir en la comuna, y a 60 por local.
Corresponsales ... >
authenticated user

Desde hace varios meses el municipio de Ovalle trabajó en la elaboración de una ordenanza que regulara la explotación comercial de las maquinas de habilidad (destreza o similares), más conocidas como máquinas de juegos, las cuales han proliferado con varios locales en el centro de la ciudad. 

La normativa se basa en las facultades establecidas en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus posteriores modificaciones, el Decreto Ley N° 3.063 de 1979, y la Ley de Rentas Municipales. 

Esta Ordenanza entiende como Máquinas Electrónicas de Juegos, todo artificio o aparato que funcione mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos, accionado o impulsado por monedas de curso legal o fichas, por medio de las cuales se obtenga un premio; sea que éste premio consista en dinero, bienes de cualquier clase”. 

También establece una diferenciación de acuerdo a la ubicación de los establecimientos de este tipo, con un límite urbano para su explotación comercial por el norte, el eje del canal Romeral desde el puente Los Cristi hasta la intersección de la este canal con la prolongación de la calle El Mirador; el poniente, desde la intersección de la prolongación de calle El Mirador y el canal Romeral hasta calle Independencia; el sur,por calle Independencia desde calle El Mirador hasta calle Santiago, luego calle Santiago desde Independencia hasta calle Tangue, luego calle Tangue desde Santiago hasta Ariztía Oriente, y finalmente desdecalle David Perry desde Ariztía Oriente hasta el puente Los Cristi.  

En este radio urbano los establecimientos no podrán exceder las 60 máquinas por local, y los que estén en poblaciones deben tener un máximo de 5. Todos ellos, deberán pagar una patente de 1 UTM por máquina. 

“Para nosotros es importante ordenar y poner límites a los juegos en la comuna. Nos gustaría que hubiese una ley en el país, pero al no existir una normativa es importante regularizar el tema y además, obtener recursos para el municipio, señaló la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos. 

Se establece además un límite de mil máquinas en total para toda la comuna de Ovalle, junto con prohibirse la venta de bebidas alcohólicas en estos recintos.

De acuerdo a lo confirmado por Mario Barrios, asesor jurídico del municipio, la normativa espera su decreto oficial y su publicación en una diario de publicación local.