Municipio de Ovalle permitirá la demolición de casas dañadas por el terremoto

22 Septiembre 2015
Las solicitudes se están realizando en el edificio consistorial para luego los profesionales realicen la correspondiente evaluación de viviendas.
Corresponsales ... >
authenticated user

Las cuarenta y cinco casas de la parte baja de la población San José parte 3 de la localidad de Sotaquí, más conocida como Ferronort, fueron algunas de las casas que más daños tienen luego del pasado terremoto.

Si bien en Sotaquí es el casco histórico donde más se han visto los desastres, son estos vecinos los que están sufriendo con el denominado “terremoto silencioso”, debido a que sus viviendas están más dañadas en sus estructuras internas que en las externas.

“Estamos sufriendo con el terremoto, los daños que causó y daños grandes, porque habían dicho que no hubo daños en Sotaquí, pero hizo harto daño, porque las casas por fuera se ven  bien, pero por dentro son un desastre, todo roto, se nos cayeron paredes, hay personas damnificadas, porque hay casas donde los muros del segundo piso se les cayeron, gracias a Dios que no hubo personas muertas y que no fue de noche”, comentó la vecina Bety Opazo, quien agregó que la visita de la máxima autoridad comunal, Claudio Rentería Larrondo, “fue súper buena, porque nosotros necesitábamos mucho verlo, y nadie nos daba una respuesta, pero cuando lo llamamos vino al tiro, le agradecemos mucho la ayuda, la visita de él y que nos de una solución al problema”.

Debido a que esta localidad no es la única parte de la comuna que presenta daños por el “terremoto silencioso”, el cual también conlleva al inminente peligro de derrumbes de muchos inmuebles, una de las opciones que el alcalde ovallino está entregando a los vecinos, es la pronta demolición de las viviendas en mal estado, la cual se podrá realizar tanto en la zona urbana, como en la rural.

Para poder optar por la demolición del inmueble, los dueños de casa deben acudir al edificio consistorial, donde están trabajando las oficinas municipales y llenar un formulario donde piden la demolición, luego serán visitados por un constructor municipal, quien dará la resolución final, “el plazo para cumplir con esto es de aproximadamente diez días, y está dirigido a todas las vivienda que lo necesitan con mayor urgencia debido al inminente peligro que estas puedan presentar, especialmente para sus habitantes”, explicó el edil ovallino.

Otra de las medidas que adoptó el edil, es su gestión ante el serviu para que las soluciones por parte del gobierno sean entregadas lo antes posible, mientras que el municipio ayudará a estas personas a utilizar de la mejor manera los beneficios que podrán ser entregados por el gobierno.

“Estamos haciendo la encuesta correspondiente a todas las personas que hoy tienen problema, de las cuales vamos a sacar los resultados, para entregarlos a quien corresponda, para que pueda evaluar, y ahí ver que ayuda corresponde, si es través de un subsidio para sus arreglos o para la demolición”, explicó el alcalde de la comuna. 

Sobre esta opción Teresa Cortés, quien también sufrió con los estragos provocados por el pasado terremoto en la población San José, indicó que estas opciones presentadas por el edil de Ovalle, “es buena, la necesitamos porque nuestras casas están muy mal, yo no puedo dormir acá y estoy de allegada en otro lugar. Que el serviu nos de una solución, porque ellos nos entregaron las casas y, desde que la entregaron, hemos tenido problemas con el piso, el techo y las paredes”.