Municipio interpone querella por presunto maltrato de menor en residencia en Coquimbo

06 Noviembre 2018

El municipio porteño interpuso querella por presunto maltrato sufrido por niño de residencia Oscar Pereira.

Corresponsales ... >
authenticated user

Por expresa instrucción de Alcalde Marcelo Pereira, el Departamento Jurídico del Municipio de Coquimbo, interpuso este martes una querella criminal ante el Juzgado de Garantía, de tal forma que sea el organismo quien determine la verosimilitud de una denuncia contra un profesor de educación física que colaboraba en la residencia Oscar Pereira Tapia, ubicada en el sector Pampilla, quien habría cometido un supuesto maltrato en contra de un adolescente que reside allí.

Apenas conocida la denuncia, el Alcalde Pereira y su equipo de trabajo sostuvo una reunión  en la alcaldía, el miércoles 31 de octubre, con la Directora Regional del Sename, Verónica Zarate y su equipo de profesionales. Allí el edil informó que había decidido apartar de sus funciones de apoyo en el recinto al supuesto agresor e instruyó el inicio de un sumario administrativo, proceso que determinará en los próximos días si el hecho existió y si eventualmente hay personas que hayan incumplido deberes administrativos, y se apliquen, por tanto, las sanciones que corresponda.

No obstante la presunción de inocencia que impera en estos procesos, Marcelo Pereira creyó necesario interponer la querella en el Juzgado de Garantía, debido a que cualquier tipo de denuncia de este tipo, sea falsa o cierta, requiere también ser investigada por el organismo que establece si hay o no responsabilidades penales en los hechos.  “No voy a permitir que se vulneren los derechos de los niños y niñas, si hay una denuncia se tiene que investigar como corresponde… mi impronta siempre ha sido el poder colaborar, ayudar y como Alcalde he puesto todo a disposición”, enfatizó.

Para el Alcalde, y debido a la gravedad de la denuncia, ha habido un especial interés por parte de las autoridades del Sename regional y del Municipio por trabajar en conjunto para esclarecer los hechos. “Estamos trabajando en la misma línea, ninguno de las dos instituciones vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros niños y niñas, menos de quienes padecen problemas cognitivos de diferente gravedad”, argumentó Pereira.

La autoridad comunal explicó que la persona que eventualmente habría realizado este maltrato está apartada de sus funciones, “no es un funcionario que trabaja dentro de la residencia, sino que proviene de una Corporación, realizando actividades extra programáticas, pero él está alejado de esas funciones,  se han tomado todas las precauciones y resguardos pertinentes”.

Pereira insiste en que como Alcalde de Coquimbo no va a permitir que los derechos de los niños y niñas se vulneren, “tanto hemos trabajado con la Residencia Oscar Pereira, tanto hemos entregado como Municipio como también los colaboradores, y mucha gente que conoce la realidad del recinto,  sabe que lo único  que se les ha dado a esos niños es respeto, dignidad y  amor, siendo el único Municipio en Chile en asumir el desafío de administrar una Residencia Sename que atiende a niños y niñas con discapacidad, siendo un modelo a nivel país”.

Vale recordar que esta residencia es administrada desde el año 2017 por el Municipio de Coquimbo y acoge a 22 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa. El edil es enfático en que “los mismos funcionarios están colaborando con la investigación. Es muy importante todo lo que los funcionarios puedan aportar. No debe haber temor a contar la verdad, si realmente lo denunciado ocurrió, se tiene que decir y si esto es una invención para hacerle daño a la Residencia Oscar Pereira que se ha llevado de muy buena manera a mi parecer, que también se conozca esa verdad”.

Por último, enfatizó que “son muchas las personas que están colaborando con la Residencia Oscar Pereira, a quienes agradezco de corazón la entera confianza en esta administración, que ya ha cumplido un año, al servicio de nuestros niños y niñas, logrando hitos tan importantes como la inclusión laboral de algunos de ellos y la superación diaria de quienes reciben atención al interior del recinto, ese es nuestro compromiso”.