Municipio lamentó nuevo rayado a monolito ubicado en La Serena

30 Noviembre 2018

El alcalde aseguró que restaurar esta obra requiere recursos, tiempo y dedicación, y que se perseguirá a los responsables.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nuevamente fue rayado el monolito ubicado en la plaza Buenos Aires de La Serena, conocido como "La Ley de Dios". La obra apareció con un mensaje a favor de la idelogía de género.

Se desconoce quien fue él o los responsables de este daño a la obra, la cual ahora deberá ser restuarada por el municipio. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que "hemos llamado tantas veces a la responsabilidad, a estos vándalos, a estos incultos, a estas personas que no quieren ver su patrimonio de su ciudad brillar por los monumentos que tienen, creo que son enajenados".

El edil señaló que "ya está bueno ya de que mostremos la incultura que tenemos. Hay jóvenes que aportan mucho, pero hay un grupo pequeño que goza con rayar, con dañar nuestro patrimonio, que no corresponda".

Asimismo indicó que se está buscando a los responsables, y que de encontrarse, el municipio no tendrá contemplaciones en cuanto a las demandas. "El día que sorprendamos a alguien (rayando) las medidas van a ser drásticas. Las denuncias van a llegar hasta el final. No van a haber advenimientos, nada. Se seguirá con las penas de cárcel hasta donde podamos llegar", expresó. 

Jacob además llamó la atención sobre la eventual contradicción entre la tolerancia y el rayado de un monumento. "No entiendo por que son incongruentes, porque por un lado se llama a respetar la identidad de género, a la tolerancia, pero por otro lado se destruye, entonces hay una tremenda incongruencia en lo que se dice y lo que se hace".

Restauración del hito

La municipalidad, a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio, tomó contacto la Oficina Técnica Región de Coquimbo del Consejo de Monumentos Nacionales Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para retroalimentar a esta institución sobre este asunto y tomar las medidas de restauración que implica en estos casos.

Sin embargo, “debido a que la obra afectada no está catalogada como un Monumento Público por parte del CMN, como municipio ya hemos solicitado a la Dirección Municipal de Servicio a la Comunidad, la pronta limpieza de la escultura, considerando que es un lugar sensible  por tratarse de hito religioso. Por lo mismo, la comunidad cristiana ha solicitado apoyo al Sr. Alcalde para la conservación del espacio. En este sentido como institución pública responsable del cuidado de la ciudad condenamos este tipo de actos vandálicos que lo único que generan es ensuciar y destruir el patrimonio cultural de La Serena”, señaló Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena.