Niña serenense que fue castigada por celebrar Día del Libro da charla en TED

24 Abril 2014

La estudiante del Colegio Gerónimo Rendic, que fue amonestada por haber colocado en el recinto frases de destacados escritores para celebrar el Día del Libro, dio charla en TED respecto a su experiencia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hace aproximadamente un año dimos a conocer una hermosa historia en El Observatodo. La historia de una niña que le parecia insólito que su colegio celebrase algunas efemerides, como el Día del Carabinero, pero no celebrase el Día del Libro.

Constanza, entonces de 15 años, no se quedó de brazos cruzados, y decidió llenar su colegio, Gerónimo Rendic de La Serena, con frases de poemas y pequeñas utopías de sus escritores favoritos, como Cortazar, Neruda y otros.

Su intervención generó una pequeña revolución cultural, en su colegio y entre sus compañeros, que leían las frases, se las llevaban o se las pegaban en la ropa. Pero no le pareció bien a un inspector del recinto, que la amonestó y rompió las frases que adornaban su colegio.

Fotos: Parte de las frases realizadas por Constanza

 

La historia fue recogida en una carta abierta que publicó su hermana y que recogimos en una nota que luego se viralizó más de 7 mil veces en facebook, con comentarios de todo Chile y el extranjero, felicitando a Constanza por su acción, que cambió muchas perspectivas frente a este día, respecto a la importancia de leer y sobre todo, el amor por la literatura.

Tal fue el nivel de atención que ganó la historia de Constanza, que fue invitada a dictar una charla motivacional de la mundialmente reconocida TED. A continuación dejamos a Constanza Guajardo, explicando su "pequeña-gran revolución cultural".

Comentarios

Imagen de Viviana Ausensi

Con la educación que

Con la educación que recibimos en Chile, no me extraña que la mayoría de los comentarios se hayan centrado en el colegio o en el inspector en cuestión y no así en  Constanza, en su personalidad, su inteligencia e iniciativa, ojalá hayan muchas más "Constanza" en el futuro, que vean más allá de lo que se les presenta o "enseña" en los colegios.