Niños conocieron los tesoros de Coquimbo en tour inclusivo en Galeón Pirata

25 Mayo 2018

A bordo de “El Holandés Errante” recorrieron la historia de la comuna, en una travesía totalmente gratuita.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un recorrido por la historia de habitantes del siglo XIX como Charles Lambert, hitos como la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita, y el proceso de extracción de moluscos, fueron parte del paseo de turismo social e inclusivo en el que participaron 67 alumnos del Centro de Estudios y Desarrollo Integral del Niño (CEDIN) y de la Fundación Fortezza, recorriendo la bahía de Coquimbo en el galeón pirata “El Holandés Errante”.

La iniciativa es desarrollada por el Sindicato Turismo Los Changos, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Puerto Coquimbo y la Corporación Municipal de Turismo, entidad presidida por el Edil Marcelo Pereira, enmarcada dentro de los lineamientos de turismo accesible de su gestión. Un compromiso de los empresarios del rubro y asociados a la Corporación por contribuir al desarrollo social. En el caso de Turismo Los Changos, reforzó sus promociones a establecimiento educacionales, celebrando en grande el mes del mar y el aniversario 151 de la comuna.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “es positivo que empresarios turísticos desarrollen iniciativas sociales e inclusivas, acercando el turismo y Coquimbo Puerto Lindo a la comunidad. Seguiremos apoyando instancias donde nuestros niños y vecinos puedan conocer las bondades de la comuna, que se suman a las implementadas como Municipio y a través de la Corporación de Turismo, como el módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas y los restaurantes inclusivos del sector, entre otras. El objetivo es que todos tengan acceso a los diversos atractivos de Coquimbo los 365 días del año”. 

El tour didáctico dura 50 minutos, finalizando con obsequios y rotundos aplausos de los entusiastas pasajeros. Maciel Torrejón, profesora de primero básico de CEDIN, señaló que “lo encontré fantástico. Es una oportunidad para que los niños conozcan su entorno, las características del puerto”. Por su parte Rogelio Véliz, Presidente de Turismo Los Changos y representante del galeón “El Perla Negra”, afirmó que “junto a mi compañero Jorge Miranda y la Corporación de Turismo, quisimos dar una mano a nuestros niños, ayudar a que personas de escasos recursos se interioricen sobre el puerto y las historias de piratas, aportar un granito de arena para que estén contentos. Ojalá más colegios vengan”.

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, aseveró que “estamos muy contentos de aportar a acciones de turismo social, inclusivo y educativo, los cuales junto a nuestros socios y Alcalde Marcelo Pereira venimos efectuando desde el 2017. Algunos niños conocieron por primera vez el mar y las variadas bondades de la comuna, una experiencia que atesorarán. Los invitamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas”. En ese sentido, Claudio Ormeño, Gerente General de Puerto Coquimbo, expresó que “es una forma de acercar Coquimbo a la comunidad. Nos sentimos muy orgullosos que conozcan las historias, relatos y el borde costero”.

Más información de iniciativas de este tipo y panoramas en la comuna-puerto en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo.