Niños de escuelas rurales aprenden astronomía con planetario móvil

16 Mayo 2019

Los niños y niñas participantes pertenecen a las escuelas de El Chacay Alto, El Romeral, Los Porotitos y Punta de Teatinos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Felices y muy curiosos por conocer los misterios del universo se mostraron los alumnos de colegios y jardines infantiles rurales pertenecientes al sector El Romeral, El Chacay, Los Porotitos y Punta de Teatinos, en la jornada “Astrokidz, una ventana al Cosmos”, organizada por CAP Minería.

La interactiva jornada se realizó en las dependencias de la escuela El Romeral, donde se instaló un planetario móvil que sorprendió a más de 80 pequeños, quienes fueron parte de exposiciones de astronomía infantil, videos sobre los principales fenómenos del cosmos y una charla sobre el próximo eclipse solar del 2 de julio.

En línea con el Relacionamiento Comunitario de CAP Minería, el Encargado de Comunidades del Valle de Elqui, Andrés Pizarro, destacó el objetivo de la actividad por contribuir al desarrollo educacional de las comunidades cercanas a Minas El Romeral. “Con esta exposición astronómica, los niños salieron de la rutina y se vieron muy entretenidos y entusiasmados con aprender del tema”, aseguró.

Por su parte, el director de la escuela El Romeral, Juan Frívola, se manifestó muy contento por este sueño hecho realidad, señalando que “fue una actividad formidable, ya que nuestros niños y niñas de escuelas rurales pudieron reunirse y conocer más sobre nuestro universo, los planetas y las constelaciones de una manera diferente”.

En la oportunidad, una de las participantes más contentas fue Mariana Allende de 8 años del Colegio Punta de Teatinos, quien fue la primera de su curso en ingresar al domo astronómico y relató parte de la experiencia. “Aprendí que Júpiter es el más grande de todos los planetas y lo que más me gustó fue a charla del eclipse y la muestra de meteoritos que cayó en la tierra”.

El proyecto educativo Astrokidz fue creado por el Observatorio Tagua Tagua y se dirige a alumnos de todas las edades, desde jardines infantiles hasta la enseñanza media.