Niños de la región dan a conocer sus derechos más y menos respetados

14 Agosto 2014

En la última consulta nacional de Sename “Mi opinión cuenta”, los niños y niñas de la región de Coquimbo votaron por los derechos de la infancia que, a su juicio, son respetados en mayor o menor grado.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Haciendo valer el derecho de todo niño o niña a ser escuchado, dos alumnas del Colegio Kid's World School, en compañía de la directora regional (s) de Sename, Patricia Castro, hicieron entrega al seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, de los resultados regionales de la 5ª Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”.

Durante la actividad, las jóvenes conversaron largamente con las autoridades, entregándoles su visión acerca de los derechos de los niños y niñas y cómo éstos se respetan en la región.

“Estamos muy contentas que nuestra opinión y la de los estudiantes de toda la región sean escuchadas, ya que eso no se veía antes”, manifestó Carolina (17). En tanto, Rocío (15) agregó que “esto nos hace entender que realmente nos quieren escuchar y que nosotros podemos hacernos oír ante las autoridades para que se hagan cambios”.

Mi Opinión Cuenta

Esta encuesta, que el Servicio Nacional de Menores realiza desde el año 2004, está dirigida a los niños, niñas y adolescentes del país, quienes votan por los derechos que, a su juicio, son más y menos respetados.

En la pasada consulta, que se realizó entre junio y julio del 2013, participaron 3 mil 466 niños, niñas y adolescentes y las Oficinas de Protección de Derechos (OPDs) de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle e Illapel. Además, por primera vez se sumaron de manera voluntaria los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en centros residenciales de protección.

Según la consulta, el derecho más respetado en nuestra región es el “derecho a vivir en familia”, mientras que el menos respetado es el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”.

Para la directora regional (S) de Sename, Patricia Castro, “es muy importante contar con la opinión de los niños, niñas y jóvenes, ya que así se materializa el ejercicio del derecho a ser escuchados, que está contenido dentro de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico. Por otra parte, constituye una herramienta para poder enfocar las acciones que Sename pueda realizar para erradicar vulneraciones de derecho que pudiesen visualizarse a través de esta encuesta”, destacó.

En tanto, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, subrayó que esta consulta “permite recoger la opinión de los niños, niñas y jóvenes de la región de Coquimbo, para que nosotros como Gobierno podamos incluir los derechos que son considerados más y menos respetados en las políticas públicas que se están diseñando para la nueva institucionalidad que va a tener el país, ya sea a través del Consejo de la Infancia o mediante otras iniciativas que tienen como objeto promover el reconocimiento de los derechos del niño”.

La actividad coincide con la conmemoración de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el 14 de agosto de 1990. 

Galería Imágenes

  • Niños de la región dan a conocer sus derechos más y menos respetados