Niños y jóvenes con síndrome de Down deslumbran en obra teatral

17 Marzo 2015

Partieron jugando a ser actores, hoy ya están impregnados con su personaje, con el cual gozan y vibran. Niños y jóvenes que tienen Síndrome de Down de la Región de Coquimbo, recrean el cuento andino “El Cóndor Enamorado”.

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En el Teatro Municipal de la ciudad de La Serena, un grupo de niños y jóvenes en compañía de sus hermanos y padres dieron vida a la obra teatral “El Cóndor Enamorado”, cuento andino que relata la leyenda de la creación del cóndor.

Venciendo todos sus temores, los protagonistas deleitaron a los asistentes haciéndolos reflexionar en torno al verdadero sentido de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Para hacer realidad la obra, los chicos que forman parte de la organización social “Voluntad de Creer” del sector de Las Compañías, se prepararon a través de talleres realizados durante todo el año 2004 a cargo de la directora Daysi Gómez y un completo equipo de profesionales multidisciplinarios, quieres fueron capaces de potenciar las capacidades actorales de cada niño y joven, haciéndoles vencer sus propias barreras y las impuestas por la sociedad.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Cecilia Tirado Soto, ver a estas personas en la puesta de escena “es una señal clara que las personas en situación de discapacidad deben y pueden ser parte de una sociedad en todas sus manifestaciones y expresiones. Debemos estar conscientes en derribar las barreras que se oponen a la plena inclusión. Esta es una forma de hacer un llamado a la sociedad que todos y todas tenemos un espacio y podemos aportar”.

Agregando a su reflexión, la directora, señaló que el enfoque de Senadis se sustenta en los principios que están en la ley 20.422 de accesibilidad universal, diseño universal e igualdad de oportunidades desde un enfoque comunitario. “Desde este enfoque estamos todos llamados para producir los cambios necesarios a una sociedad inclusiva”.

Cabe señalar, que la obra se enmarca en las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down del próximo 21 de marzo.

La obra, representa la articulación de diversos servicios públicos, agrupaciones, organizaciones e instituciones de educación superior pública y privada que hicieron posible que hoy la comunidad viviera un momento especial de reflexión en torno al real sentido de la inclusión social.