Niños y niñas de la región consideran que el derecho a la no discriminación es el menos respetado

04 Diciembre 2016

Los resultados forman parte de la 6ta Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, realizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) el año 2015

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

En Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera, los niños y niñas integrantes del Consejo Asesor Regional del Sename dieron a conocer los resultados de la 6ta Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, efectuada durante el año 2015 en diez comunas de la región.

En la oportunidad participaron más de 4 mil 683 niños, niñas y jóvenes, quienes en un proceso participativo y democrático votaron por los derechos que, consideran, son más o menos respetados.

Dentro de los resultados que arrojó la consulta, destacan el “derecho a jugar” y el “derecho a vivir en familia” dentro de los que más se respetan, mientras que entre los más vulnerados se impuso el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo”, seguido del “derecho a vivir en un ambiente limpio y sin contaminación”.

A respecto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, manifestó su preocupación “que los niños y niñas de la región señalen que uno de sus derechos menos respetados es que no los discriminen sin importar su condición, nos habla de uno de los fenómenos sociales más difíciles al que nos enfrentamos en la actualidad. Las desigualdades sociales y un mundo cada día más competitivo lleva a que los niños se desarrollen en un entorno poco empático y que no responde a sus necesidades, lo que se conecta con otro de los derechos menos respetados que tiene relación con vivir en un ambiente libre de contaminación, donde como comunidad debemos incorporar a los niños para cuidar sus espacios, escuchar sus opiniones e iniciativas que permitan mejorar su entorno”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, destacó que se realicen este tipo de consultas. “Estamos convencidos que debemos construir ciudadanía en cada uno de los niños y niñas, que ellos tengan conocimiento y hagan valer sus derechos, así como trabajar cada día en el fortalecimiento de una institucionalidad que los proteja ante las vulneraciones que podemos cometer los adultos o también entre ellos como pares”.

El seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien estuvo presente en la actividad, valoró poder escuchar la opinión de niños y jóvenes. “El Sename hace esta convocatoria que es muy importante, porque uno tiene que escuchar desde ellos mismos cuál es su impresión acerca de sus derechos y siempre estar atentos a las señales que nos están dando, porque son los líderes del futuro”

“Mi Opinión Cuenta” es una consulta que se realiza cada dos años y representa un esfuerzo del Servicio Nacional de Menores para vehiculizar la opinión de los niños, niñas y adolescentes respecto de sus derechos, en el marco de los compromisos suscritos por Chile en la Convención de los Derechos del Niño.