Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename conocieron los atractivos de la Región de Coquimbo

13 Diciembre 2017

La iniciativa, financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional  por más de 4 millones 800 mil pesos, buscó que niños y niñas en centros de protección ejercieran su derecho a la recreación y al esparcimiento.   

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Fueron ocho paseos y tres tardes de cine que beneficiaron a nueve centros de protección subvencionados por el Servicio Nacional de Menores en la Región de Coquimbo. Se trata del proyecto “Derecho a la recreación y esparcimiento para niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename”, ejecutado gracias a recursos aprobados por el Consejo Regional por más de cuatro millones 800 mil pesos.

La iniciativa, que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre, llevó a cerca de 200 niños, niñas y jóvenes a recorrer distintas comunas y atractivos turísticos de la zona. Tardes de piscina o de cine también fueron consideradas dentro de las actividades, cuyo objetivo era el ejercicio efectivo del derecho a la recreación y al esparcimiento.

En palabras de la directora regional del Sename, Verónica Zárate, la importancia de este proyecto es que “tiene un foco distinto, que es el que los niños puedan conocer diferentes atractivos turísticos de la región a los que generalmente no tienen acceso. El compartir en un espacio distinto en compañía de sus educadores y personal de las residencias ha sido favorecedor para resignificar experiencias negativas de sus vidas, para que cuando crezcan recuerden de manera positiva su paso por un centro de protección”, recalcó.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, manifestó que “es satisfactorio brindar una alternativa para que niños y niñas tengan la oportunidad de conocer la región. Desde el Gobierno Regional hemos colaborado para financiar este muy buen proyecto presentado por el Sename, para que puedan complementar el trabajo que realizan con momentos de diversión. Vamos a incentivar al Servicio Nacional de Menores para que vuelva a presentar la iniciativa, ya que no sólo nos interesan los temas de grandes infraestructuras, sino también el bienestar de nuestros niños, para integrarlos y tener una sociedad más inclusiva”.

El Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, la comuna de Monte Patria, la Granja Educativa o el zoológico Serena Zoo fueron algunos de los lugares que conocieron y disfrutaron niños y niñas, en compañía de sus educadores de trato directo y funcionarios del Sename.