No hay acuerdo entre Unimarc y trabajadores en huelga en La Serena, Coquimbo y Ovalle

15 Junio 2013

Las negociaciones entre Unimarc y sus trabajadores, que se encuentran en huelga legal en demanda de mejoras laborales, no llegaron a buen término. 1700 trabajadores se encuentran en paro y la empresa afirma que 15 de sus 22 locales funcionan normalmente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No hubo acuerdo entre el sindicato zona norte (que agrupa a 1700 trabajadores) de Unimarc y la empresa, luego que trabajadores decidieran ir a huelga legal en demanda de mejoras salariales.

La huelga comenzó este viernes, y agrupa a trabajadores de los locales que Unimarc tiene en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Según afirma Marina Espíndola, directora del Sindicato Zona Norte, que unificó a todos los sindicatos anteriores "Unimarc lamentablemente es uno de los retail que menos sueldo paga. Está más bajo que todos los otros supermercados. En este momento estamos manifestándonos por que estamos en una negociación colectiva larga a la cual no hemos llegado a acuerdo hasta el momento".

Los trabajadores exigen igualda de condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos, aumento en los bonos de vacaciones y un reajuste de 30 mil pesos.

Unimarc responde

Ayer se negoció con la empresa en el Coliseo Monumental de La Serena, arrendado para esos efectos por Unimarc. No obstante no hubo acuerdo.

A través de una declaración pública, Unimarc señaló que "Lamentamos profundamente que nuestra permanente intención de llegar a un acuerdo no haya sido debidamente valorada por el sindicato. Con la decisión adoptada no gana nadie, pues se ven afectados nuestros clientes, la empresa y los propios colaboradores".

El comunicado agrega que "Como empresa somos una fuente importante de empleos para la IV Región, lo que nos obliga a ser especialmente cuidadosos y responsables. No es serio ni realista pedir un aumento de remuneraciones equivalente a 10 veces la inflación anual del país o casi 6 veces el reajuste obtenido por los funcionarios del sector público".

"Esperamos que los colaboradores reconsideren a la brevedad la decisión adoptada y retomen sus funciones. Como compañía nuestras puertas seguirán siempre abiertas para escuchar a los colaboradores" concluye el comunicado.

Asimismo la empresa señala que 15 de sus 22 locales en la región funcionan de manera normal.