¡No más basura! App creada en La Serena contribuirá al retiro eficiente de residuos

02 Septiembre 2017

Aplicación móvil única en el país aportará a tener ciudades más limpias.

Equipo >
authenticated user Editor

En la actualidad, la comunidad tiene escasa información de los puntos limpios que hay en su ciudad, además tanto las municipalidades como empresas recolectores de basura, poseen deficiente información e ineficientes procesos logísticos.

Ante esta situación que genera la acumulación de residuos en varios puntos de la ciudad, afectando al medio ambiente y a la ciudadanía, fue inminente crear un sistema de información que solucionara este problema, como Greencity APP, proyecto apoyado por Corfo.

Greencity, pretende entregar información del estado de los desperdicios que hay en la ciudad mediante una participación fiscalizadora de la comunidad y validada por una red de sensores IoT en contenedores claves.

“Este es un sistema en línea de reciclaje dinámico en el cual la comunidad va a ir subiendo información constante de los contenedores que existen para reciclaje y saber el estado de estos (llenos o vacíos) y gracias a esto uno va a poder encontrar lugares donde va a poder reciclar dentro de la comuna y también va a poder denunciar malas prácticas como el tema de los micro basurales”, señaló  Francisco Durán, Director del equipo Greencity APP.

Con la información obtenida gracias a esta aplicación , las municipalidades y empresas recolectoras podrán realizar una gestión eficiente del retiro de residuos y una mayor fiscalización “nuestros clientes  que quieran adquirir la información en línea van  a tener la posibilidad de obtener mapas de calor, informes estadísticos y uno va a saber que contenedores se llenan mucho más rápido que otros, donde se requiere reciclaje , va a poder tener un monitoreo en línea constantemente”, explicó Durán, Director del equipo que conforma junto a Marías Hernández, Antonio Barría y Alejandro Tapia.

Todas estas mejoras  contribuirán a erradicar focos infecciosos, alertar demandas urgentes,  disminuir costos operativos, entre otros beneficios que no sólo permitirán que los ciudadanos se transformen en un agente de cambio, sino también será un gran aporte para que las comunas progresen en ser lugares sustentables y más limpios.

La idea de este proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, se implementará por primera vez en la región de Valparaíso. Durán explica que se efectuará en esa localidad por una decisión estratégica, que permitirá que este proyecto  pueda replicarse en otras comunas de la región y a lo largo de Chile y además, asegura que el tema de la basura en esa ciudad, es una problemática que es necesaria erradicar.

Este innovador sistema, único en el país, contó con el financiamiento de Corfo,  a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), Gustavo Dubó, Director Regional (s) de Corfo, indicó que, “es importante apoyar a los emprendedores con proyectos que presenten soluciones innovadoras a grandes problemas, en este caso con una iniciativa que permita la conservación del medio ambiente y a la ecología en general, a través de las prácticas de reciclaje y sustentabilidad. En ese sentido como institución seguiremos incentivando y contribuyendo a que proyectos de esta tipología, puedan consolidarse”.