¡No sólo lluvias!: Pronostican vientos y nevadas para la Región de Coquimbo

22 Mayo 2017

Así lo dio a conocer esta tarde el área de meteorología del Ceaza. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo núcleo frío en altura afectaría a valles, precordillera y cordillera de la Región de Coquimbo en las próximas horas.

Según los análisis preliminares del área de meteorología del centro científico CEAZA, los efectos del núcleo frío en altura comenzarían a percibirse en valles y precordillera en la tarde del miércoles 24 de mayo, prolongándose hasta la tarde del jueves 25.

Para los días mencionados, se esperaran chubascos, tormentas eléctricas dispersas y probables granizos en valles y precordillera; en tanto para la cordillera de Los Andes se prevén nevadas con probables tormentas, que se presentarían entre la tarde del martes 23 y la noche del jueves.

NOTA RELACIONADA: Pronostican lluvias para esta semana en la Región de Coquimbo

Además de lo anterior, se esperan ráfagas de vientos moderadas a intensas en la cordillera de Los Andes de las tres provincias, en el mismo período en que se esperan las nevadas.

La mayor intensidad del núcleo se registraría en la precordillera y cordillera de la Región de Coquimbo, principalmente en la provincia del Limarí.

Para la costa, el meteorólogo Luis Muñoz, explica que “se vería poco o nada afectada por el núcleo frío en altura, esperándose por el momento probables chubascos durante la tarde del miércoles en las provincias del Choapa y del Limarí y durante la madrugada del jueves en la provincia del Elqui. En caso de que se registren chubascos en la costa estos no acumularían más de 1 a 2 mm”.

Más detalles se pueden los pueden encontrar AQUI.

SOBRE EL NÚCLEO FRÍO

El núcleo frío en altura que afectará a la región estará asociado a actividad convectiva, razón por la cual se esperan tormentas eléctricas dispersas y probables granizos.

Esta actividad convectiva está relacionada con el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical, llamadas cumulonimbos, siendo este tipo de nubosidad la que dejará chubascos, granizos y tormentas eléctricas.

Las nubes tipo cumulonimbos son las que se observan normalmente por las tardes de verano en la cordillera.

Los núcleos fríos en altura suelen afectar de distintas formas a distintos lugares de la región. Mientras en algunos lugares se pueden estar registrando chubascos y tormentas en otros lugares puede estar sólo con cielo nublado, chubascos y tormentas en otros lugares puede estar sólo con cielo nublado.