Nueces del Choapa incorporan energía solar para su producción

14 Marzo 2016

En la actualidad nueces del Choapa absorbe una mano de obra que llega a 60 personas entre los meses de abril y septiembre, etapa de mayor producción, de las cuales un 95% son mujeres.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el 2015 la Planta Nueces del Choapa, ubicada en la comuna de Salamanca logró exportar más de un millón de kilos de este producto para el mercado europeo y asiático. Cifra que para sus ocho socios y más de 100 productores les ha permitido enfrentar el presente y el futuro con una mirada sustentable, atendiendo a los actuales cambios climáticos que afectan al proceso agrícola.

Es por ello que lograron instalar 200 paneles fotovoltaicos en el techo de la planta, es decir cerca de 400 metros cuadrados llenos de celdas solares, que permitirán generar 50 kw/h, de los cuales la planta solo ocupará el 50% para que el restante sea inyectado al Sistema Interconectado Central del país (SIC).

Para Leonardo Pastén, Gerente General de la planta Nueces del Choapa “nuestra empresa desde hace un tiempo está trabajando por un desarrollo sustentable del valle y su correcto uso de los recursos naturales, especialmente en temas hídrico y de energía. Nos interesa una agricultura sustentable y una forma de complementar esa agricultura es mediante la utilización de energía renovable no convencional”, indica el profesional.

De igual manera Pastén agrega con orgullo que “Ahora podemos decir que desde el Choapa no solamente estamos exportando nueces, sino que también energía lumínica de nuestro valle, en definitiva producimos nueces con energía limpia. Nuestra región y toda la zona norte es privilegiada por la alta radiación solar y cielos limpios, no usarla sería una irresponsabilidad”.

El proyecto fue posible a un trabajo colaborativo y de interés común de varias empresas, entre ellas, Lumisolar, Conafe y Solcor, esta última una start-up que financia, instala y mantiene paneles solares fotovoltaicos  sin cobrar ningún precio. El único costo que tiene para las firmas es el gasto en suministro y con un 10% más barato a lo que ofrece el mercado nacional”.

Alexander Decock, ingeniero Belga, explica que “la energía verde producida se vende a nuestro cliente a un precio menor del que actualmente está pagando. De esta manera, el cliente no invierte nada, tiene energía verde y puede bajar su costo de energía mensual”,

El ingeniero electromecánico afirma que “la imagen verde hoy ya es importante. En 2025, Chile por ley necesita 20% de energías renovables y en 2050 un 70%. En el sector de alimentos es importante porque el consumidor final lo pide”.

En la actualidad nueces del Choapa absorbe una mano de obra que llega a 60 personas entre los meses de abril y septiembre, etapa de mayor producción, de las cuales un 95% son mujeres que se encargan de la limpieza, selección y empaque de las bolsas y cajas que van con destino a Europa y Asia.