Nueva alerta por heladas, vientos y nevadas en la Región de Coquimbo

29 Agosto 2016

La alerta meteorológica fue determinada por el equipo CEAZA-Met tras monitoreo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De acuerdo al Ceaza, Se espera que se registren heladas en algunos valles de la provincia del Choapa durante los días miércoles 31 de agosto y jueves 01 de septiembre.

Cabe destacar que con temperaturas entre 0º y 1ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo. En Illapel habría una mínima de 1 °C el jueves, mientras que en Huintil el miércoles sería de 0 °C y el jueves de -1 °C.

Por otro lado, se espera que se registren ráfagas de viento moderadas a fuertes en la zona costera de la Región de Coquimbo. Éstas se registrarían a partir de la tarde del día martes 30 de agosto, prolongándose al menos hasta el día viernes 02 de septiembre, alcanzando la mayor intensidad durante el día jueves 01 de septiembre.

Debido a la formación geográfica de la costa de la provincia del Elqui es que habrán algunos lugares que no serán afectados por este fenómeno, tales como Coquimbo y La Serena.

Estimación de la velocidad del viento:

Entre la tarde y la noche del día miércoles 31 de agosto se registrarían nevadas débiles en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, además habrá viento fuerte a intenso desde la tarde del día miércoles 31 de agosto hasta la noche del día jueves 01 de septiembre.

Estimación de nieve acumulada:

Estimación de la isoterma 0ºC:


Detalles técnicos:

Alerta (1):

Las ráfagas de viento serán provocadas por un gradiente de presión generado por el paso de un anticiclón frío entre la zona central y austral de Chile y la baja presión costera que afecta al norte del país. Cabe destacar que el viento es de componente Sur.

Alerta (2):

El mismo anticiclón frío del cual se habló en la alerta (1), que trae aire frío desde el sur, permitirá que se registren heladas locales en la provincia del Choapa.

Alerta (3):

Las nevadas débiles y el viento fuerte a intenso que afectaría a la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo se producirán por el paso de una vaguada en altura que acompaña a un sistema frontal que pasará por el sur de Chile.