Nueva ley adelantará el ingreso de la subvención escolar de enseñanza media para el 2013

10 Septiembre 2012

Según el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, “con esta ley aumentarán los recursos destinados a mejorar la educación, especialmente de los más vulnerables”.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que aumenta sustancialmente la subvención para pre-kínder y kínder, la subvención preferencial (SEP) y de concentración para los alumnos más vulnerables y la subvención regular, lo que fue calificado como “excelente” por el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, quien destacó el apoyo que recibió este proyecto.

La iniciativa que, con este paso termina su tramitación en el Congreso, entregará más recursos para mejorar la educación escolar en su conjunto e impacta directamente en el aprendizaje que se produce en la sala de clases, partiendo por los alumnos que más lo necesitan.

El SEREMI Gálvez sostuvo que esta nueva ley permitirá una inyección de 340 millones de dólares a nivel nacional que irán en beneficio de los niños y jóvenes más vulnerables. La subvención de 18,5% en pre kínder y kínder, tiene un aumento en la subvención general de 3,5% en todo el sistema educacional, y tiene además un aumento de 50% en la subvención escolar preferencial de 5° y 6° básico y de 100% entre 7° y 4° medio.

La autoridad educacional destacó que se adelanta el ingreso de la subvención escolar preferencial de media para el año 2013, antes estaba para el 2014. “Esto constituye un importante aumento de los recursos destinados a mejorar la educación, especialmente de los más vulnerables. Creemos que esto impacta directamente en la equidad y en calidad porque permite desarrollar procesos escolares en los distintos programas” señaló Gálvez.

Aumento de subvención para educación parvularia  

Los primeros años de enseñanza son fundamentales para nivelar la cancha ya que una educación inicial de calidad entrega la base y mayores oportunidades de aprendizaje en los siguientes niveles educativos. Asimismo, proveer educación en estos niveles tiene más costos, por cuanto requiere más profesionales por cada curso. Es por ello que se propone un aumento sustancial a la subvención regular que se entrega a los alumnos que cursan pre-kínder y kínder.

Los recursos para estos niveles se aumentan en un 18,5%, pasando de una subvención que actualmente asciende a $38.719 mensual por alumno, a un monto de $45.511 mensual. Este incremento beneficiará a más de 305 mil alumnos del sector municipal y particular subvencionado.

Incremento de subvención a alumnos prioritarios

La subvención escolar preferencial (SEP) apunta a entregar mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, reconociendo la necesidad de contar con más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de dichos estudiantes, y así avanzar hacia una educación con mayor calidad y equidad. Es por ello que el gobierno del Presidente Piñera aprobó a través de la ley 20.550 (de octubre de 2011), un incremento de un 21% para la subvención SEP, permitiendo además una mayor autonomía en su uso que faculta, por ejemplo, la contratación de docentes.

Siguiendo ese mismo camino, el actual proyecto de ley pretende aumentar considerablemente dichos recursos igualando los montos que reciben los cursos para la nueva básica- 1° a 6° básico, más pre-kínder y kínder- en un monto mensual de $32.356 y desde 7° básico hasta 4° medio con un aporte de $21.564.

Estos incrementos significan duplicar la subvención para 7° y 8° año básico, así como para toda la enseñanza media. Por su parte, los aportes para 5° y 6° año básico aumentan en un 50%. Finalmente, se adelanta en un año el ingreso de la enseñanza media al régimen SEP comenzando por los alumnos de 1° año medio durante el año 2013 y dando cobertura a 4° medio el año 2016.

Aumento en subvención regular

De manera adicional, este proyecto de ley incrementa la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. Este incremento se une al aumento de un 1,5% aprobado por la ley N° 20.501, viéndose beneficiados cerca de 3,4 millones de alumnos.