Nueva ley de pesca endurece sanciones a extracción ilegal en áreas de manejo de recursos bentónicos

15 Julio 2013
Lo que antes se penalizaba con una multa de poco más de una UF, hoy puede superar el millón de pesos. Además, la nave en la que se realiza la actividad puede ser incautada indefinidamente, si el juez que lleva la causa, así lo decreta.
Corresponsales ... >
authenticated user

La nueva ley de Pesca y Acuicultura endurece las sanciones a quienes extraigan o capturen, por cualquier medio, recursos hidrobiológicos provenientes de un área de manejo y de explotación de recursos bentónicos sin ser el titular de los derechos de la misma.

“El hurto en áreas de manejo ha sido uno de los problemas que más complicaciones ha traído a la gente de la pesca artesanal”, explica el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea “por ello es que la nueva ley endurece las sanciones a estos delitos. Lo que antes se penalizaba con una multa de poco más de una UF, hoy puede superar el millón de pesos, además, la nave en la que se realiza la actividad puede ser incautada indefinidamente, si el juez que lleva la causa, así lo decreta”, explicó la autoridad.

“La Armada, en sus actividades habituales de fiscalización, ya ha detectado este tipo de hechos, como el ocurrido en la caleta Los Molinos, en la Región de Los Ríos, la que fue encontrada con carga proveniente del área de manejo Punta la Misión”.

En la ocasión del personal naval dio cuenta de los hechos al Fiscal de turno, quien ordenó incautar los equipos de buceo, la custodia de la embarcación "Shakira" y que el detenido fuera trasladado en calidad de imputado a la audiencia de formalización de cargos, donde el Magistrado decretó arraigo nacional como medida cautelar y fijó un periodo de 120 días para la investigación del delito, que es el plazo que establece la ley.

“Estamos muy satisfechos que se esté implementando esta arista de la ley, lo que sin duda, entregará más tranquilidad los 23 mil pescadores artesanales que administran estas áreas en todo el país”.