Nueva víctima fatal en accidente en ruta D-41 eleva a 6 los fallecidos en este 2020

24 Febrero 2020

Nueva muerte vuelve a poner en el tapete la seguridad de la ruta cuando aun no se acaban los dimes y diretes entre las autoridades del gobierno regional y el alcalde de Vicuña que exige obras para mejorar la vía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Uno de los veranos más mortíferos de los últimos años ha presentado este 2020 en la ruta D-41 que hoy sumó una nueva víctima fatal. Se trata de Luís Humberto Véliz Contreras (73), quien se convirtió en la sexta víctima fatal en lo que va del presente año.

Véliz, conocido vecino de Vicuña, transitaba en su Suzuki Maruti a la altura de Gualliguaica cuando por causas que se investigan, traspasó el eje de la calzada, impactando de frente con un camión que lo hacía en sentido opuesto, lo que le costó la vida.

El alcade de Vicuña, Rafael Vera, lamentó la muerte de Veliz, señalando que "les entregamos nuestro más profundo apoyo en estos momentos tan difíciles y esperamos que tengan la tranquilidad necesaria, sabiendo que se encuentra en el lugar donde descansan los hombres justos, buenos y honrados como él lo fue en vida".

NOTA RELACIONADA: 3 fallecidos en un mes abre nuevamente el debate sobre seguridad de la Ruta 41

Vera, que ha sido crítico de la gestión del gobierno, especialmente del MOP respecto a las mejoras a la ruta, esta vez no quiso referirse en extenso al tema, señalando que "no tengo más que agregar, ya he dicho todo lo que pienso de la ruta".

El debate entre el gobierno y el municipio de Vicuña sobre la ruta: Todos se echan la culpa

Así se elevan a 6 los fallecidos en el 2020, siendo la cifra más alta desde hace una década, cuadruplicando la cifra del año anterior.

Un hecho que ya había sido advertido por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien fue especialmente duro con las autoridades locales, señalando que ha habido inacción para mejorar las condiciones de seguridad de la vía. "Se están manchando con sangre las manos de las autoridades porque con su negligencia no han tomado las medidas y los vecinos no pueden estar tranquilos por temor a perder la vida en la ruta”, sostuvo en su oportunidad.

NOTA RELACIONADA: Reiteran petición de arreglos en la Ruta 41 tras nuevo accidente fatal

El alcalde señala que entiende que la doble vía es un proyecto que requiere un debate mayor y de más largo plazo, pero señala que ha solicitado obras complementarias en accesos a pueblos y localidades, colocar bandas alertadoras y mejorar la señalética, pero que tras dos años de reuniones, no se ha logrado nada.

Desde el MOP recogieron el guante, pero precisamente cuestionando un supuesto empeño del alcalde por una doble vía, siendo que Vera ha señalado es un tema de largo aliento. El seremi del ramo, Pablo Herman, llevó el debate a ese plano en entrevista con Diario La Región: "desde un comienzo hemos sostenido que el tema de la autopista no va" señaló, agregando que el alcalde ha insistido con este tema, y que no se hará por ser una iniciativa "invasiva" con el entorno.

Asimismo el seremi criticó a Vera, señalando que "ha sido un alcalde ausente con su gente" acusando que no ha visitado las obras aledañas a la ruta D-41, trasformandose así este debate en un tema más político que técnico, al menos en esta pasada.

Lo único concreto que se ha logrado es un aumento en las fiscalizaciones que Carabineros realiza en la ruta, con controles de velocidad en determinados puntos de la ruta, lo cual, claramente ha sido insuficiente para disminuir una tasa de accidentabilidad y fatalidad, que a este ritmo, va a seguir poblando de animitas el trayecto, como mudos testigos de una realidad que todos ven, pero que nadie frena.